La Municipalidad de Villa Elisa lleva a cabo en la noche de este viernes un emotivo recorrido por el Kurusu Rape, en el Paseo Parque, ubicado sobre la avenida Von Poleski, a 400 metros del Municipio, en el Departamento Central. La actividad reúne a cientos de familias que llegaron hasta el sitio para conmemorar la Pasión y Muerte de Jesús, en el marco de la Semana Santa.
La principal actividad en el lugar es la recreación del Vía Crucis por el Kurusu Rape, cuyo recorrido es de un kilómetro, iluminado por 1.000 velas y antorchas, acompañado por los estacioneros y un coro en vivo, conformado por varios miembros del elenco que cargan la cruz.
Durante el recorrido, los visitantes pueden apreciar los cuadros de estatuas vivientes, que conllevan la participación de más de 140 actores, quienes transportan a los presentes a escenas bíblicas, como la Última Cena, la Pasión y Muerte de Cristo.
Además, varios hombres vestidos de soldados romanos cumplen la función de guiar y custodiar a las personas durante todo el trayecto.
Este recorrido tiene una duración aproximada de 40 minutos. Después de 20 minutos de haber culminado el itinerario, ingresa nuevamente otro grupo de hasta 150 personas para vivir el momento.
Tanto Celsa Alfonso Viuda de Molas como Luz Riveros, dos mujeres que participaron del primer recorrido por el Kurusu Rape, destacaron el encuentro, al cual calificaron como “inolvidable”.
El evento arrancó a las 20.00 de este viernes, tiempo desde el cual se formó una larga fila de personas a las afueras del Paseo Parque, quienes esperaban para ingresar y poder apreciar el Kurusu Rape. El atractivo se extenderá hasta la medianoche, con entrada libre y gratuita para todos los visitantes.
Si bien el uso del tapabocas no es obligatorio en el lugar, teniendo en cuenta que la actividad se realiza al aire libre, los organizadores señalaron a Última Hora que es la principal recomendación para los asistentes.
Nota relacionada: Ultiman detalles para revivir el Kurusu Rape en Villa Elisa
El Kurusu Rape en Villa Elisa es una minirréplica del conocido Tañarandy, realizado tradicionalmente en San Ignacio Misiones, a cargo del reconocido artista Koki Ruiz, y es otro de los atractivos de esta Semana Santa, así como el camino de luces realizado en Concepción y la representación de las estaciones en Ñemby, entre otros.
Tras dos años de encierro por la pandemia del Covid-19, las familias paraguayas vuelven a reencontrarse esta Semana Santa, ya sea en eventos realizados por la Iglesia Católica o aprovechando para viajar al interior del país o incluso a otros países para hacer turismo o visitar a sus allegados.