“Hacemos por nuestra gente todo lo que se puede en medio de nuestras precariedades, hemos recibido respuesta positiva desde la Entidad Binacional Yacyretá y recibiremos acompañamiento para proveer a las familias afectadas con kits de víveres”, explicó Richard Castiñeira, intendente de Villa Florida.
Misiones se declaró en emergencia departamental. Unas 100 familias de los barrios Manga Itá, Manga Yvyray San Francisco ya han sido evacuadas debido a la crecida del río Tebicuary que ayer ya alcanzó su pico de seis metros de altura y la tendencia es que continúe subiendo.
Algunas familias que no quisieron alejarse de sus hogares acamparon con carpas y chapas en las cercanías de su vivienda en las zonas más altas, otros fueron trasladados a los albergues provisorios que están habilitados por la municipalidad en la cancha del club 12 de Junio, Sport Tebicuary y el tinglado municipal.
“Son problemas muy severos lo que estamos viviendo en nuestra comunidad, los niños y adolescentes por lo menos tienen clases en forma normal llegan a la escuela sin problema, la institución está en la zona alta y coordinamos atención de salud. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance por nuestra gente”,
Añadió que esta es una situación similar a la que les tocó enfrentar hace seis años y que la tendencia es que siga aumentando el nivel del río Tebicuary, por lo cual la preocupación es mayor y se precisa recursos para apoyar a la comunidad. “Estamos pasando un momento difícil después de seis años prácticamente, hemos alcanzado el pico más alto que son seis metros y las proyecciones no son muy alentadoras la tendencia es que puede subir más”. VR