Villa Hayes, la ciudad de los cinco nombres, abre así sus puertas al público que desee conocer un poco más de su apasionante historia, y, además de su nuevo mirador, ofrece paradas turísticas para visitar.
En lo que corresponde al circuito fluvial, el catamarán Aguas del Paraguay se instaló en el Bajo Chaco el miércoles último para realizar paseos desde el mirador Villa Hayes hasta El Peñón, un castillo de piedras ubicado en la margen derecha del río Paraguay, y reconocido como patrimonio cultural del país por la Secretaría Nacional de Cultura.
Juan Aníbal González, gerente y guía de turismo del catamarán Aguas del Paraguay, explicó que los recorridos en la ciudad podrían continuar esta semana y se prevé además instalar salidas desde Asunción a Villa Hayes una vez al mes.
El costo del paseo Villa Hayes al Peñón es de G. 30.000 por persona. Los navegantes podrán disfrutar por agua toda la belleza natural del recorrido y vivenciar el carisma de la gente de la zona.
Más información sobre las salidas del catamarán al (0983) 552-520.
PARADAS HISTÓRICAS. A la ciudad de Villa Hayes se puede llegar también por tierra y recorrer sus sitios históricos.
La primera parada es el Museo Municipal Don Salvador Garozzo, lugar que va retratando, a través de uniformes, estatuas, armas, documentos, fotografías y utensilios de época de la Guerra del Chaco, la rica historia que posee la ciudad y cómo se fueron dando los nombres para luego quedar en Villa Hayes.
DENOMINACIONES. María Teresa Garozzo, directora municipal del museo, explicó que el primer nombre de la ciudad fue Reducción Melodía y que hace referencia al intento de colonización por parte de los sacerdotes.
Amancio Cué es la segunda denominación; posteriormente lo fue Nuevo Burdeos, ya que el presidente Carlos A. López intentó colonizar dicho lugar con colonos franceses. El cuarto nombre fue Villa Occidental o Villa Argentina, nombre que adoptó durante la ocupación argentina. Finalmente, el 13 de mayo de 1879, el presidente paraguayo Cándido Bareiro firmó un decreto donde se cambiaba el nombre de Villa Occidental por el de Villa Hayes, nombre que se mantiene en la actualidad.
El museo puede ser visitado de miércoles a domingos, de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00, respectivamente. El ingreso al lugar es gratuito.
ESCALINATA. La segunda parada y sitio histórico es la escalinata Madame Lynch, una construcción de la época con materiales traídos de Europa. Este sendero conducía a la capilla que Madame Lynch construyó a su amado Francisco Solano López, por su cumpleaños. El tercer sitio es el Itá Cajón, un sendero de piedra construido en la época en el río Paraguay desde tiempos milenarios. Hoy cubierto ya por la subida del río.
Otro sitio histórico es el monumento en homenaje al Dr. Benjamín Aceval. El mismo se encuentra separado por una calle de la Gobernación de Presidente Hayes y es también una estación obligatoria al llegar a la ciudad.
Finalmente, la última parada consiste en conocer los restos de lo que fue el primer empedrado de la ciudad en las calles adyacentes a la Gobernación. El mismo fue construido por ancianos pobladores de la época, muchos de ellos desfallecidos en el traslado de las piedras.
Villa Hayes despliega así 134 años de vasta historia.