Rollos de papel higiénico, cajas de madera, botellones y neumáticos son algunos de los materiales que son reutilizados para hacer pesebres y arbolitos de Navidad en la capital del Departamento de Presidente Hayes en estas fechas, próximas a las fiestas de fin de año.
Le puede interesar: Acepar oficializa pedido de cierre y afecta a 560 trabajadores
La iniciativa fue impulsada como una forma de enfrentar la crisis de desempleo que golpeó a una gran parte de la población de Villa Hayes, ya que en octubre de este año cerró la siderúrgica Acepar, cuya planta industrial estaba situada en la ciudad, y proveía fuente de trabajo a cientos de pobladores. El cierre afectó a 560 trabajadores.
Por ello, una asociación de paraguayos en España denominada Sumando por el Chaco, con apoyo de la Municipalidad local, impulsó un concurso de pesebres con materiales reciclados dirigido a niños y niñas. Las inscripciones estarán abiertas hasta este viernes en el (0994) 952-030.
Mirtha Silva, quien forma parte de la organización civil, contó a Última Hora que se pensó en el proyecto cuando hicieron un árbol de Navidad de neumático frente a la Comuna, a modo de paliar la disposición de cubiertas como una medida ambiental.
“Es decir, consideramos que a pesar de que no haya recursos, igual se puede hacer algo”.
Agregó que su idea es vestir a toda Villa Hayes en las fiestas de fin de año con materiales reutilizados, así como un pueblo en Argentina que hacen esto hace 11 años. Se trata del pueblo misionero Capioví, que es decorado completamente con objetos reciclados para recibir la Nochebuena y la Navidad.
“La idea es iniciar una tradición”, refirió al respecto Mirtha Silva.
Yeruti Renaut, de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Hayes, por su parte, dijo que las autoridades locales no están ajenas a que sea como “una cultura de la ciudad”. “No estamos cerrados a ese tipo de actividades”, apuntó.
Lea más: Estudiantes elaboran árbol de Navidad con 2.400 botellas de plástico
En 2017, por iniciativa de estudiantes de un colegio de Villa Hayes, también se había elaborado un árbol de Navidad de 2.400 botellas de plástico, en la explanada de la Gobernación de Presidente Hayes. El año pasado se replicó en la avenida Costanera de la ciudad.
En cuanto al concurso de pesebres, la premiación será el miércoles de la próxima semana. Los trabajos serán exhibidos al público y luego serán trasladados a los puntos más concurridos de la localidad chaqueña. Hasta el momento, según Renaut, una veintena de niños ya están participando.