13 ene. 2025

Villamayor insiste en que abatidos tenían vinculación con Comando Vermelho

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, insiste en que los abatidos en el operativo Romai tenían vinculación con Comando Vermelho. Los familiares, por su parte, anunciaron que demandarán al Estado porque califican el procedimiento como una ejecución de inocentes trabajadores.

Juan Ernesto Villamayor.jpeg

Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, justificó las muertes en Operativo Romai.

Foto: Gentileza.

Una vez más, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, manifestó que los cinco abatidos durante el operativo Romai estaban vinculados con el Comando Vermelho, ya que los mismos trabajaban en la construcción de lo que las autoridades sostienen sería un laboratorio para procesar droga.

El titular de la cartera de seguridad aseguró que el sitio estaba rodeado de plantaciones de marihuana, y que la estructura que estaba en construcción sería utilizada para procesar la droga, envasarla y enviarla al Brasil.

Lea más: Villamayor defiende despliegue policial en el operativo Romai

Justificó que, según los trabajos de inteligencia realizados durante tres meses, pudieron confirmar que allí, en colonia Piray, distrito de Karapã'i, Departamento de Amambay, operaba una base del grupo criminal brasileño.

Recalcó que ninguno de los fallecidos realizó ninguna denuncia sobre la presencia de cultivos de marihuana ni otros movimientos de los integrantes de la banda criminal.

Reiteró que el procedimiento estaba ajustado al marco legal vigente, y que los uniformados fueron recibidos a tiros pese a las advertencias previas.

Nota relacionada: Operativo Romai: Familiares anuncian autopsia sin participación fiscal ni policial

“Lo que hasta este momento los informes están diciendo y están demostrando es que las personas abatidas dispararon contra la policía. La policía va a reprimir los delitos, va a cumplir su obligación”, afirmó el ministro.

Demanda al Estado

En conferencia de prensa realizada en la mañana de este martes en el Congreso Nacional, los familiares y la defensa de los fallecidos y detenidos anunciaron que demandarán al Estado paraguayo por haber ejecutado a inocentes. Sostuvieron que todos los abatidos eran albañiles que nada tenían que ver con Comando Vermelho.

Lea también: Operativo Romai: Autopsia revela que fallecidos recibieron disparos en la cabeza

Familiares de dos de los abatidos incluso mostraron los legajos policiales de los suyos para negar que hayan tenido antecedentes policiales, como manifestaron en un principio los organismos de seguridad.

Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como Silvino Arce Benítez, Elso Ribeiro Barros, Pablo Javier Ocampos, Rubén Portillo y Richard Fernández. Cuatro de los fallecidos recibieron disparos en la zona de la cabeza y la espalda.

Más contenido de esta sección
La condena de 30 años de cárcel por el feminicidio de Dahiana Espinoza generó varias posturas, entre ellas, la del abogado Guillermo Duarte Cacavelos, que cuestionó la labor de la Fiscalía en el caso donde se obtuvo una sentencia sin haber encontrado el cuerpo.
Un hombre de 47 años que practicaba salto con parapente murió luego de sufrir una caída minutos después del despeje. Su compañero, que lo acompañaba en la aventura, quedó herido. El hecho ocurrió en la compañía Patiño de Itauguá.
Sicarios asesinaron a balazos a un policía que estaba prófugo por un intento de homicidio ocurrido en una estación de servicio en el cruce Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.
La jornada de este lunes se presentará calurosa, con temperaturas máximas que podrían llegar hasta los 41°C en todo el país. En el Este y Norte podrían darse chaparrones; en el resto del país, la probabilidad de lluvia es baja, según la Dirección de Meteorología.
Tres agentes de la Policía Nacional fueron denunciados por supuesta extorsión a una pareja en Asunción fueron sumariados pero no se encuentran detenidos, a pesar de haber sido grabados en el procedimiento irregular. Desde la institución policial afirman que primero debe comprobarse la culpabilidad.
120 niños de la localidad de Benjamín Aceval, que debían viajar a Carmen del Paraná para un encuentro deportivo, quedaron varados al ser víctimas de estafa por parte de una empresa dedicada al transporte de pasajeros. Los organizadores pagaron G. 23 millones para alquilar buses que nunca aparecieron.