15 nov. 2024

Villamayor: “Tenemos una crisis de credibilidad en el interior de la Policía”

Luego de que el último operativo antinarcótico arrojara como principales detenidos a tres jefes policiales de San Pedro, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, subrayó la necesidad de trabajar en la formación de personal de seguridad para darle mayor integridad a la institución.

Juan Ernesto Villamayor 1.jpg

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, habló de la crisis en el seno de la Policía Nacional.

Foto: Raúl Cañete.

En el marco de una reunión con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, manifestó este lunes que existe una fuerte “crisis de credibilidad en el interior de la Policía Nacional”.

Si bien resaltó que la problemática no es nueva, consideró pertinente utilizar esa situación para “redefinir el sistema y volver a adquirir la confianza de la población”.

Para ello, la cartera de seguridad destinará el 50% de un préstamo de USD 20 millones otorgados por el BID, en el 2017, a la creación de un laboratorio criminal para la Policía Nacional.

“Se está trabajando en un laboratorio para el área criminal, lo cual es indispensable porque, de lo contrario, siempre estamos condenando a gente en base a suposiciones. Necesitamos incorporar tecnología”, aseveró el secretario de Estado.

Asimismo, apuntó que visualizaron otros componentes necesarios, para lo cual estarían pidiendo créditos complementarios.

Operativo Espada

Los jefes policiales detenidos e imputados en el operativo Espada son: el comisario Cristino Ramón Aranda, ex director de Policía del Departamento de San Pedro; Aldo Miguel Rodríguez Ruiz, jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de San Pedro, y el comisario Darío Figueredo Montiel, jefe de la Comisaría 18ª de Santa Rosa del Aguaray.

Nota relacionada: Operativo Espada: Fiscalía imputa a jefes policiales y ordena detención

Todos afrontan los cargos de asociación criminal, tráfico de drogas y otros delitos por estar, supuestamente, involucrados en la exigencia de USD 100.000 a narcotraficantes, a cambio de liberar 302 kilos de cocaína en el Departamento de San Pedro.

La detención de los comisarios se produjo tras el allanamiento en una pista clandestina en la localidad de Hugua Guazú.

En el marco de la investigación también están detenidos otros siete policías y seis civiles, quienes están imputados por los hechos de tráfico internacional de droga, comercialización, posesión, facilitación de servicios en el tráfico para el transporte aéreo y terrestre, y extorsión agravada.

Más contenido de esta sección
Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher (RGD), fue imputado por apropiación y usurpación de funciones públicas por parte del fiscal Aldo Cantero ante la sospecha de haber alquilado una propiedad que le fue comisada y que está bajo administración de la Senabico.
El Ministerio de Salud desplegará más de 2.000 trabajadores de blanco para asistir a los peregrinos que se preparan para ir hasta la Basílica de Caacupé este 2024. El operativo sanitario comenzará el 28 de noviembre y culminará en la quincena de diciembre.
La defensa del joven sospechoso de haber lanzado un vaso de vidrio a una joven en un bar apeló la prisión preventiva que dictó el juez Rolando Duarte.
El abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, recusó al juez Osmar Legal por supuesta parcialidad. Lo vinculó con el Gobierno de Estados Unidos y la DEA, organismos, que según Tuma, “tuvieron un rol” en el operativo donde murió el legislador.
Los paraguayos residentes en la Comunidad Valenciana, España, repudiaron la “oscura e inhumana actitud de la institución consular de Barcelona” ya que, denunciaron, un intento de coaccionar al Juzgado de Valencia para incinerar el cuerpo de Marlene Lorenza Villaverde “sin el consentimiento ni la autorización de sus padres”.
Una mujer denunció ante la Policía que fue víctima de un intento de robo, de abuso sexual y recibió una amenaza de muerte. Sindicó como responsable del hecho a un joven de 26 años con antecedentes penales. Ocurrió en Alto Paraná.