Un nuevo episodio de presunto maltrato y crueldad animal se registró recientemente en Villarrica, Departamento de Guairá.
En un video que se difundió a través de las redes sociales se observa cómo un grupo de jóvenes se burlaban de un perro, mientras uno de ellos lo arrojaba a un cauce hídrico.
El hombre lanzó al animal a una altura considerable y de forma brusca al río. Afortunadamente, el perro logró salir rápidamente a la orilla, pero se desconoce si sufrió algunas lesiones, informaron a través de NPY.
En las imágenes, que ellos mismos filmaron, se observa a tres hombres y a una mujer en el lugar, mientras que una quinta persona se encargaba de grabar.
Según se puede escuchar en el video, los jóvenes están entre risas y burlas contra el animal. "¿De quién es ese perro? ¿Qué pasó anoche?”, expresa uno de ellos mientras todos ríen a carcajadas y luego el hombre ya lo lanza a las aguas.
Teresita Álvarez, de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, señaló este lunes a través de sus cuentas oficiales que ya se tomó conocimiento del caso y que se inició el proceso para identificar a los involucrados, además de tomar las medidas correspondientes.
La Ley 4840, de protección y bienestar animal, establece que el Estado paraguayo debe encargarse de garantizar la adopción de acciones que aseguren la prevención y el tratamiento del dolor y el sufrimiento de los animales.
Puede leer: Detienen a hombre por lanzar diez gatos a un río
Asimismo, debe trabajar en erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad hacia los animales. El artículo 31 de la normativa señala textualmente que serán considerados actos de maltrato “convertir en espectáculo público o privado el maltrato, la tortura o la muerte de animales”.
Las infracciones leves se sancionarán con una multa de 5 a 100 jornales mínimos; las graves, con una multa de 101 a 500 jornales mínimos; mientras que las muy graves se castigarán con 501 a 1500 jornales mínimos.
Además, se aplicará la prohibición de adquirir o poseer otros animales por un plazo que podrá ser de hasta 10 (diez) años.