23 nov. 2024

Villarrica: Traban inicio de construcción de nueva terminal

27705375

Precario. Esta estación de buses se quedó atrapada en el tiempo.

richart gonzález

La empresa Constructora Fenar del empresario, Nery Rumich, presentó una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones (DNCP) contra la adjudicación a la empresa Bogado Construcciones en el marco del proyecto de construcción de la nueva estación de buses de la ciudad de Villarrica, Guairá.

La Municipalidad de Villarrica, administrada por el Dr. Magín Benítez, había adjudicado vía licitación a Bogado Construcciones para que esta se encargue de las obras de la tan anhelada terminal; sin embargo, recientemente se ha presentado la protesta.

Algunos ciudadanos manifestaron que con esta acción se pretende trabar el proyecto que se intenta llevar a cabo desde hace más de 17 años aproximadamente, y que no se pudo concretar debido a intereses políticos, económicos o sociales.

Luis Vallejos, encargado de la Unidad Operativa de Contrataciones Públicas (UOC), manifestó que uno de los oferentes que se presentó a la licitación presentó la protesta y que tal acción no altera el proceso.

“El proyecto no está parado, lo único que tenemos es una protesta de una constructora. El proceso continúa y esta es una de las mayores obras que se llevará a cabo en la ciudad”, indicó al explicar que la protesta presentada se basa en el margen de preferencia local, ya que la constructora Fenar, de Nery Rumich; posee una sucursal en Ñumi, que dista a varios kilómetros de Villarrica. Pero, la casa matriz se encuentra en Asunción.

La empresa manifiesta que deben ser beneficiados con la licitación, teniendo en cuenta que poseen un local en la zona. El titular de la UPC manifestó que el local instalado en Ñumi es una sucursal, y no una casa central, además no se encuentra dentro de Villarrica, por lo que el margen de preferencia no sería válido en este caso, según dijo. RG

Más contenido de esta sección
La cifra asciende a G. 343.634.340.926, de los cuales G. 287.145 millones corresponden a recursos propios; el resto, a Fonae, royalties y juegos de azar. La mayoría no tenía idea de lo que aprobaron.
La historia se repite con cada temporal, a causa del taponamiento del cauce del arroyo Acaraymí. Los pobladores ya no saben a quién recurrir. Hubo 8 ahogados en los 20 años de lucha que llevan.
Desde el calor de su pequeño taller en Villarrica, Moisés Rodas Barúa, de 38 años, se ha convertido en una referencia en la fabricación de parrillas de acero inoxidable en el Departamento del Guairá.