14 oct. 2024

Villarriqueños juntan mechones para regalar sonrisa a pacientes con cáncer

En Villarrica, los pobladores se unieron para incentivar a la ciudadanía a donar mechones de cabellos, en el marco de la campaña Octubre Rosa, para apoyar a las mujeres que atraviesan el cáncer de mama.

29813217

Cruzada. Lo colectado será enviado a Asunción; mientras prevén juntar más mechones de cabellos durante el resto del año.

R. G.

Richart González

VILLARRICA

Con el lema “Hagamos de la prevención una tradición” y “Un mechón por una sonrisa”, los pobladores de Villarrica, Departamento de Guairá, se unen para recolectar mechones de cabellos, impulsar charlas y brindar consultas médicas gratuitas para la detección del cáncer que afecta tanto a las mujeres como a los varones.

Esta loable iniciativa está a cargo de la Fundación Juanita Rory de Villarrica, con el apoyo de la Comuna local y el Instituto Victorina Caballero, cuyo propósito es regalar una sonrisa a los pacientes oncológicos.

Flavia Gómez, representante de la fundación, manifestó que este proyecto se originó hace cuatro años, luego de que a su abuela Juanita se le diagnosticó cáncer. Su familia convirtió la situación en una historia de amor, ya que las mujeres del hogar tuvieron que donar sus mechones para que la peluca pudiera tener algo de ellas. Desde ese entonces –dice–, se dedican a la recolección de cabellos.

Recordó también aquellos duros momentos, cuando su abuela luchaba contra la enfermedad y cuando surgió la idea de crearle una peluca con los cabellos de la familia, finalmente fue un acto de amor, cuya historia conmovió a todos y ha servido de inspiración para muchas personas.

“Cada mechón representaba un pedazo del amor de cada una. Más que un mechón era una esperanza, cariño y acompañamiento incondicional que ahora queremos que sea aún mucho más grande y llegar a las mujeres que de verdad lo están necesitando”, expresó.

En cuanto a esta campaña, manifestó que todo lo recolectado será enviado hasta Asunción para realizar las pelucas oncológicas que luego serán distribuidas a los pacientes.

“Trabajamos en conjunto con la Municipalidad de Villarrica y varias organizaciones se están uniendo. Solo se necesitan 25 centímetros como mínimo y no importa si está teñido o es natural, si es lacio o con ondas, todo tipo de cabellos se está recibiendo e incluso de los bautismos de medicina ya se han concretado donaciones”, agregó Gómez.

Aprovechando que esta es la época en que se impulsan las campañas de concienciación sobre el cáncer, manifestó que creen que es propicio recordar a la ciudadanía que se puede regalar una sonrisa a los pacientes, principalmente a las mujeres con esta donación de mechones para sobrellevar el tratamiento. Los interesados en donar los mechones de cabellos pueden acercarse al Instituto Victorina Caballero o a cualquier dependencia de la Municipalidad de Villarrica

Myrna Angélica Galeano, directora de la institución Victorina Caballero, quien también donó unos mechones, remarcó que cada persona va a la peluquería a cortarse o rebajarse un poco el pelo, instando a la ciudadanía a donar a través de esta hermosa causa.

TODO EL AÑO. Como las enfermedades oncológicas no son solo de un mes, sino de un tiempo más prolongado, las alumnas de la especialidad de peluquería brindarán sus conocimientos para que se puedan extraer los mechones de los voluntarios. “Esperamos poder hacerlo todo el año porque es algo muy especial y recibiremos a todas las personas de deseen donar los mechones para crear varias pelucas y pintar una sonrisa a las pacientes. Que no sea solo un accesorio, sino un elemento de fe y esperanza a estas personas valientes que están luchando contra esta enfermedad”, enfatizó.

La atención de los que desean donar es de lunes a viernes, de 13:30 a 16:00, y solo se necesita que el mechón sea entre 25 y más centímetros. Se extrae por parte con un peine de punta y en forma de zigzag para que no se note que se ha extraído.

Luego se sujeta con una gomita para unir y preparar en la fundación para ir formando la peluca.

El intendente Dr. Magín Benítez, durante el lanzamiento de esta campaña, instó a la ciudadanía a acudir a los establecimientos sanitarios como la Clínica Municipal, para aumentar las probabilidades de curación de este mal que afecta a mujeres y varones.

“No es fácil, sabemos que en salud hay mucho déficit y que necesita un soporte integral para sobrellevar esta situación, además de soportar tratamientos sicológicos y nutricionales mientras uno se somete a los tratamientos invasivos, y se necesita de un acompañamiento familiar para visibilizar y dar énfasis en la prevención”, remató el jefe comunal.

29813324

Origen. Flavia inició todo esto cuando a su abuela se le presentó el cáncer.

Más contenido de esta sección