Esto supuestamente se dio incluso antes que la misiva llegara a la Embajada de los Estados Unidos.
“Nuestra posición siempre fue que Paraguay no va a cortar la cooperación de la DEA, por el otro lado es algo soberano de ese país si decide cortar o no independientemente a la situación. Nuestra intención fue siempre fortalecer esa cooperación y nos mantenemos en esa posición de renegociar y cerrar un acuerdo más ambicioso con los Estados Unidos y plantear un nuevo convenio”, explicó.
El secretario de Estado reconoce que hubo problemas en la comunicación. “Seguimos manteniendo lo que dijimos en el día uno de la conferencia. Nosotros tenemos que cambiar el convenio existente. Hay cosas que tenemos que resolver a nivel documental, pero también a nivel de cómo funciona y cuál es la manera para optimizar nuestro trabajo”, afirmó.
SIN PROBLEMAS. Paula Carro, ex vocera presidencial responsabilizó de su salida del cargo al ministro Villate. Situación que se produjo el pasado 1 de enero y de manera no oficial, su salida se interpretó como haber sido la responsable de la mala comunicación presidencial en el caso DEA.
Al respecto, el secretario de Estado afirmó que no tiene problemas con Paula. “Hicimos un cierre con ella, consideramos que su trabajo lo hizo bien, pero cerramos un capítulo y debemos iniciar otro”, expresó.
Señaló que empezaron a ver problemas en comunicación presidencial y con los cambios buscan acortar la brecha con los medios de prensa.
CASO DEA. El 6 de diciembre, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) emitió una carta a la DEA con el fin de anunciarle la salida de nuestro país de su programa de cooperación internacional. Esto tomó estado público tras la publicación del periódico norteamericano The Washington Post. No obstante, esto fue desmentido solo 11 días después cuando el mismo Santiago Peña, presidente de la República, anunciaba que el citado artículo tenía “imprecisiones”.
La respuesta de la DEA fue la realización de un inventario antes de abandonar el país, proceso que sigue en marcha a pesar de la celebración de varios operativos Senad-SIU exitosos en las últimas semanas. Entre el 23 de diciembre al 5 de enero, la Senad-SIU incautó un total de 880 kilos de cocaína lo que representó pérdidas de USD 27 millones para el crimen organizado.