La centralidad de la comunicación del Gobierno está en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y Santiago Peña vuelca por tanto toda la responsabilidad de este trabajo en Gustavo Villate. El ministro es muy cercano al presidente no solo porque es primo hermano de la primera dama Leticia Ocampos, sino porque también hay intereses económicos en el medio.
La destitución de Paula Carro, que fue impulsada por Villate, puso en evidencia que el ministro decide qué información proveer y cuál ocultar, por lo que el trabajo de los periodistas se hizo muy difícil desde que asumió Peña.
Según la ex vocera, el Mitic boicoteaba el acceso a la información o instruía directamente que se comunique a través de su Ministerio. Esto dificulta la tarea de la prensa porque a diferencia de gobiernos anteriores, no se cuenta con un vocero político ni se puede contactar con una persona encargada de la Jefatura de Gabinete, cargo que ocupaba Lea Giménez con mucho hermetismo y que hasta hoy no fue repuesta luego de su renuncia.
Villate es cercano a Peña y no tiene mucha relación con el cartismo. En ese sentido, el ex senador Juan Carlos Galaverna tuvo interés en hacer movidas en el Mitic e incluso se habló de que impulsaba el ingreso de Patrick Kemper en el cargo, quien hasta renunció a su partido, Hagamos, para ingresar al Partido Colorado y formar parte de la bancada de Honor Colorado. Pero el ministro resistió y el presidente optó por mantener al frente de la institución.
Villate, además, tiene negocios con el Estado. Fue propietario de E-Servis, empresa que ganó una licitación para ser proveedora del Centro de Monitoreo del Billetaje, unidad del Ministerio del Transporte. Para asumir como ministro, quedó solo como accionista de la compañía.
Nueva estructura. Villate anunció la fusión de la Dirección de Comunicación de Presidencia con la Vocería, que Guillermo Grance tendrá a su cargo, junto con Alejandra Viola. Con esto se buscará que haya una mejor relación del presidente con los medios y se podrían realizar conferencias semanales. De esta forma, se pondrá de nuevo a Peña como la voz principal.
Mientras tanto, la Presidencia debe salir de la crisis que dejó la salida de Paula y su disputa con Villate y la viceministra del Mitic, Alejandra Duarte, una especialista en marketing que estuvo en la agencia Prana. Ambos hicieron énfasis en el trabajo en equipo, factor que fue cuestionado en el desempeño de la ex vocera, aunque evitaron referirse al tema.
“Mis mejores deseos para Guillermo Grance en su designación como vocero de Gobierno, una persona profesional, idónea y por sobre todo de equipo. Confío en el trabajo que podremos realizar para fortalecer la comunicación del Gobierno, poniendo como foco en cada acción a la ciudadanía”, expresó Duarte.
Antecedente. No es la primera vez que Villate es cuestionado. Un grupo de funcionarios se movilizaron en su contra luego de ser acusado de inoperante ante el riesgo de quiebra de Copaco.
Hugo Malmori, representante de los funcionarios, indicó que cada mes, a duras penas, se recaudan fondos para pagar los salarios de más de 2.000 empleados que tiene la estatal, que siempre cobran con retraso. Alegó que cada vez se hace más difícil recaudar para cumplir con los compromisos, debido a que muchos clientes suscritos cancelan el servicio de telefonía, por la pésima calidad.