El portal internacional InSight Crime —que trabaja con red de expertos y aliados en la región para profundizar y enriquecer el debate sobre el crimen organizado y la seguridad ciudadana en las Américas— sostiene que el gobierno de Santiago Peña tendrá la complicada misión de lidiar con intereses del crimen organizado.
En una investigación publicada en su portal aseguran que algunos de los miembros de organizaciones “parecen tener nexos estrechos con integrantes de su mismo gabinete”.
En el artículo, que salió a la luz el martes 15 de agosto, se refieren al vínculo de Peña con el ex presidente de la República, Horacio Cartes, indicando que éste es señalado por la justicia internacional por supuestos vínculos con la ilegalidad.
“(Cartes) tiene acusaciones de larga data que lo señalan de ser un actor importante en el tráfico de cigarrillos de contrabando y de usar sus empresas legítimamente constituidas para lavar dinero por medio de sus bancos. Su tío y su primo han sido capturados por narcotráfico, y el mismo Cartes ha sido vinculado a organizaciones criminales transnacionales, como el Primer Comando de la Capital (PCC) y Hezbolá”, afirman.
Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsAppLos investigadores cuestionan la conformación del gabinete presidencial y nombran al ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, que fue presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) en la administración Cartes y fungió como presidente del Banco Basa, del ex mandatario.
Nota relacionada: InSight Crime cree que con Peña no avanzará lucha contra la corrupción
Otras carteras, como las de urbanización, interior, medio ambiente, desarrollo social y salud pública también figuran con titulares muy cercanos a Cartes, mencionan en otra parte del texto.
Incautación de cocaína
En el trabajo investigativo dan un destaque especial a la figura de Ángel Barchini, nombrado como ministro de Justicia. Recuerdan al quien fuera embajador paraguayo en Catar, en el gobierno de Cartes, como alguien que ha enfrentado líos judiciales.
Mencionan en la publicación, que en 2004, se produjo la incautación de cerca de cuatro toneladas de cocaína en el aeropuerto Silvio Petrossi. Afirman que posteriormente las autoridades sindicaron a Ahmed Hashem, un alemán con residencia temporal en Paraguay, de coordinar el masivo cargamento. Las grabaciones telefónicas del caso demostraron que Hashem había tenido contacto casi diario con Barchini y el hermano de éste antes del decomiso, señalan en la investigación.
Nota relacionada: InSight Crime analiza las aristas del asesinato del fiscal
“Hashem huyó de Paraguay sin dejar rastro, pero los hermanos Barchini nunca fueron llamados a comparecer ante ninguna autoridad. Los hermanos negaron tener conocimiento del cargamento de cocaína e insistieron en que su único contacto con Hashem se limitó a conversaciones sobre oportunidades de inversión legítimas en Paraguay”, refieren los expertos.
En otro artículo, publicado en mayo de este año, habían señalado que varios legisladores del Partido Colorado (ANR) fueron vinculados a delitos de tráfico internacional de cocaína en conexión con el Comando Vermelho, el clan Insfrán y el clan de Sebastián Marset (Operativo A Ultranza Py).
“Con pocos cambios en el panorama político de Paraguay, es de esperarse que los problemas del país con el crimen organizado se mantengan invariables”, argumentaron.