El titular del Ministerio del Interior informó este martes que en el subregistro de violencia contra la mujer existe una cifra de 95 denuncias por día, de los cuales, apenas interviene en una parte la Policía Nacional.
“Hay 95 denuncias de violencia familiar doméstica contra las mujeres por día en Paraguay. Nuestros números dicen que la Policía reacciona en 16 de los 95”, expresó Enrique Riera durante un acto esta jornada en el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol).
Lea más: Buscan crear juzgados especializados para atender casos de violencia contra la mujer
El secretario de Estado dijo que no están solos en esta lucha y que tienen que incorporar “las otras patas rengas”, refiriéndose a la Fiscalía y al Poder Judicial, que tienen que “acompañar y entender que todos son el Estado paraguayo”.
Manifestó que es un ciclo de violencia hacia las mujeres que “hay que parar” y que lamentablemente “si tenemos abuelos violentos”, vamos a tener padres y nietos violentos, manifestó.
Asimismo, mencionó que se conocen de casos de parientes, amigos, compañeros de colegio, que son violentos, pero nadie quiere intervenir porque es una cuestión de pareja o personal.
“Realmente están equivocados porque cuando se violenta a una mujer es como si violentaran a mi hija, a mi esposa. Entonces, tienen que ustedes asumir un rol protagónico porque hay soluciones para evitar llegar al feminicidio, porque cuando se produce esto no es solamente que muere una mujer, sino que los niños quedan huérfanos”, agregó.
Nota relacionada: Fiscalía registra 16 feminicidios y 34 hijos huérfanos en casi 6 meses
También comentó que se registraron un total de 285 casos de feminicidio en los últimos cinco años en nuestro país, quedando 80 huérfanos y dijo que al matar a una mujer se mata una familia. Instó a las personas a no ser indiferentes ante los hechos de violencia hacia las mujeres y pidió actuar.
Por último, informó que se están licitando las tobilleras electrónicas, que hace seis años está la Ley al respecto, pero que nadie “se animó a ponerle el cascabel al gato” y que habrá un Servicio de Emergencias 911 especializado para responder en tiempo y forma a los ataques de los violentos.
Son 20 tobilleras por mes como plan piloto y hasta 1.000. Se tiene presupuestado USD 3 millones que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó para implementar.
Sus declaraciones fueron realizadas en la mañana de este martes en el Isepol, durante la ceremonia de clausura y entrega de certificados del curso enfocado en mejorar la atención de la Policía Nacional a mujeres víctimas de violencia.