22 abr. 2025

Violencia contra la mujer: Urgen ley de juzgados especializados y critican cambios en Diputados

La senadora Lilian Samaniego (ANR) pidió a la Cámara Alta ratificarse en la versión del proyecto de ley de creación de juzgados especializados en casos de violencia contra la mujer −al que ya dio media sanción− y criticó los cambios introducidos por los diputados.

Senadora Lilian Samaniego

La senadora Lilian Samaniego.

La colorada disidente dialogó con los medios este martes acerca de la iniciativa que impulsa y que recientemente fue devuelta por la Cámara Baja tras ser aprobada con modificaciones. Pidió que vuelva a ser tratada lo más pronto posible por el Senado. “Solicité que sea incluida por la urgencia de la aprobación”, argumentó.

Lilian Samaniego criticó que la propuesta legislativa haya sufrido cambios en manos de diputados.

“Estamos en el cuarto mes del año. Pido a los colegas senadores la ratificación de la versión del Senado debido a que en la versión Diputados tergiversaron y desvirtuaron la esencia de este proyecto de ley”, sentenció.

Lea más: Senado aprueba la creación de juzgados especializados

La senadora se encontraba acompañada de la jueza Liz Lobo, quien explicó la importancia de tratar con urgencia el tema en el Congreso Nacional.

“En los juzgados de Paraguay manejamos al año 34.000 casos con 309 juzgados. La mayoría en Central, seguido por Alto Paraná y Cordillera. Esto coincide con los juzgados con mayor carga jurisdiccional”, sostuvo.

La magistrada señaló que al mezclarse con casos de otro tenor se dilata la posibilidad de proteger a las víctimas.

“Eso resulta imposible”, agregó. Pidió a la Cámara Alta proveer las “herramientas” al Poder Judicial para abordar integralmente y con celeridad los casos de violencia contra la mujer.

Le puede interesar: Buscan crear juzgados especializados para atender casos de violencia contra la mujer

“Lamentamos que en la Cámara de Diputados se haya tergiversado y haya pasado a otras cuestiones que escapan de la realidad”, sostuvo Lobo. “No se puede esperar 15 días y se le tiene que dar la prioridad. Esto resulta muy difícil, es complicado, pero la Justicia es un servicio necesario. Entonces, tenemos que dar respuestas”, reforzó.

Justificó que “la idea no es seguir lamentando situaciones que han ocurrido”, refiriéndose a los feminicidios.

“Lo que nosotros tenemos como compromiso es evitar, y hoy en día, (en) los juzgados de paz lo que hacemos día a día es evitar estos hechos, pero necesitamos un acompañamiento y una ley de justicia especializada”, insistió la jueza.

El proyecto

Esta iniciativa sirve de soporte a la Ley 5777/16 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”.

Lo que se busca con este proyecto es permitir darle celeridad al proceso creando estos juzgados especializados, atendiendo que los juzgados de paz no tienen la capacidad física ni la capacitación adecuada para este flagelo.

Las modificaciones en la Cámara Baja se enfocaron en crear juzgados en materia de violencia dentro del grupo familiar, protegiendo a todo el grupo familiar y no solamente a la mujer, por lo que implicó cambios en la propuesta, tanto en el acápite como en algunos artículos.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados dio este martes media sanción a un proyecto de ley que establece penas de hasta 15 años para cómplices de fugas carcelarias.
El ex presidente de la Comisión Nacional de Valores y superintendente de Valores del BCP, Joshua Abreu, fue nombrado como miembro de la Junta Directiva de la Universidad Oral Roberts, ubicada en Oklahoma, Estados Unidos. Es el lugar donde él mismo se formó.
Un tortolero utilizó un inhibidor de señal y logró evitar la activación del cierre del vehículo, del cual robó 10.000 reales. El rodado estaba estacionado en un restaurante en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
Otro día más sin que la declaración de emergencia llegue al Chaco, azotado por las inundaciones hace más de un mes. La Cámara de Diputados prefirió que los fondos sean administrados por la SEN y rechazó que lo hagan gobernadores locales, por lo que la iniciativa debe ser estudiada de nuevo por el Senado.
La desesperación se acrecienta en la comunidad indígena Angaité del distrito de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, donde más de 1.000 familias se encuentran en una situación crítica tras quedar completamente aisladas por las persistentes lluvias que han anegado sus aldeas.
Almidón de mandioca, gelatina comestible, bicicletas eléctricas, menudencias bovinas y otros productos llegaron por primera vez a países como Francia, Austria, Estados Unidos y Uzbekistán, entre otros, en el primer trimestre del 2025.