Con los avances de la norma para prevenir y castigar la violencia contra las mujeres, y con la nueva Ley Por Ellas, los casos de denuncias de las víctimas ya no podrán parar y el Ministerio Público tiene la obligación de llegar hasta el final.
Varios fueron los casos donde una mujer presentó denuncia por violencia contra su pareja y luego la retiró, pero el victimario de nuevo la golpeó.
La diputada Rocío Casco explicó las diferencias sustanciales que existen con la actual normativa jurídica y sin ella. El primer punto importante es que anteriormente la ley tipificaba solamente la violencia doméstica, y no con los demás tipos que se pueden dar en diferencias escenarios.
“Hoy con la ley podemos ver que existe (jurídicamente) la violencia en diferentes ámbitos y espacios”, indicó Casco. Esto tiene un significado importante, pues las políticas públicas desde el Estado deben de apuntar a entender y combatir toda violencia.
¿ARREGLO? Anteriormente el victimario podría convencer a su víctima de que retire la denuncia de la Fiscalía, y él dejaba de tener un proceso judicial. Hoy ya no.
“Una vez hecha la denuncia ante la Fiscalía, en su rol natural que es la de defensa de la víctima, tiene que continuar con el proceso penal hasta el final. No se puede andar denunciando o retirando”, explicó, y agregó de forma contundente que “a pesar de que se retire la denuncia, el proceso penal sigue en la Fiscalía hasta cerrar el caso”.
Proceso. La víctima puede realizar su denuncia directamente en la Policía como en la Fiscalía, y a partir de su declaración se inicia un proceso contra el agresor.
El Ministerio de la Mujer está abierto a brindar apoyo y asesoría a las víctimas, brindando una guía de cómo encarar legalmente. Para eso tienen habilitada la línea gratuita 137.
PORCENTAJE. El día de ayer el Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres presentó el informe Violencia contra las mujeres en Paraguay: Avances y desafíos, realizado por Marcella Zub. El mismo destaca que la violencia doméstica e intrafamiliar es el cuarto hecho más denunciado ante el Ministerio Público en el 2015 y el segundo más denunciado del 2016.