El comisario Rafael González, director del 911 de la Policía Nacional, mencionó que todos los fines de semana tienen incrementos de hechos de violencia familiar y de accidentes de tránsito.
Comentó que se tuvo un promedio de 300 llamadas por violencia familiar entre el 31 de diciembre y el 1 de enero de este año provenientes del Departamento Central.
Lea más: Sistema 911: Nochevieja deja más de 200 llamadas sobre violencia intrafamiliar
Las llamadas fueron recibidas a partir de las 22:30 hasta las 3:00, luego se reportaron denuncias por accidente de tránsito y perturbación a la paz pública.
“En total en dos días hubo 600 y algo de llamadas por violencia, disturbios en la vía pública, peleas y accidentes de tránsito también tuvo bastante incremento y casos de robos de las personas que dejaron sus domicilios sin custodia”, expresó a NPY.
Explicó que se denuncian más las peleas entre familiares y que los primeros reportes siempre son golpes, incluso la utilización de armas blancas.
Nota relacionada: Más de 600 llamadas por violencia familiar entre Nochevieja e inicio del 2023
Aclaró que de todas las llamadas que se recepcionaron, todas tuvieron respuestas y el personal interviniente llegó al lugar en el tiempo requerido para evitar una situación mucho más grave.
Mencionó que el nuevo sistema les permite ubicar en tiempo real a la persona que está llamando y llegar junto a ella con mucha mayor celeridad.
Hace un mes y medio a dos meses atrás se realizó una campaña de concienciación para el buen uso del sistema de Emergencias 911 y que hizo posible que disminuyan las llamadas falsas.