11 abr. 2025

Viral: La llamativa propuesta de la titular de la SEN para erradicar a los mosquitos

La ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Zunilda Borja Aveiro, es blanco de críticas en las redes sociales tras realizar una llamativa propuesta para erradicar a los mosquitos que transmiten el dengue y la chikungunya, durante una reunión de autoridades en la que se abordó la problemática.

Zuny borja sen jpg.jpg

La abogada y actual ministra, Zuny Borja, es una conocida dirigente colorada del Departamento de San Pedro.

Foto: Gentileza.

Este viernes se desarrolló una reunión entre intendentes y representantes municipales de Asunción y el Departamento Central, con autoridades del Ministerio de Salud, Senepa, Emergencia Nacional y Ambiente, en busca de concretar medidas para erradicar a los mosquitos que propagan el dengue y la chikungunya.

Un particular momento se vivió en la reunión cuando la ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Zuny Borja, tomó la palabra. La misma tuvo una llamativa y errónea propuesta, cuyas consecuencias medioambientales podrían ser severas: “quemar cubiertas”.

Lea más: Dirigente colorada de San Pedro es designada al frente de la SEN

“La mejor manera de que podamos nosotros eliminar criaderos, es la quema de cubiertas. Vamos a ver nuestra disponibilidad presupuestaria para contratar una empresa privada que pueda realizar ese trabajo”, planteó la ministra.

zuny borja ministra de la SEN - papelón - video baja resolución.mp4

Zuny Borja, ministra de la SEN.

La situación cobró mayor notoriedad debido a que, a uno de los lados de la ministra, estaba sentado el titular del Ministerio de Salud, Julio Borba, quien, según videos difundidos en redes sociales, no pudo contener su reacción de asombro y de desaprobación hacia lo planteado.

Las reacciones hacia la llamativa propuesta de la titular de la SEN no se hicieron esperar en las redes sociales. Usuarios cuestionaron la idoneidad de la funcionaria.

Nota relacionada: Miguel Kurita queda como encargado de despacho en la SEN

Según señalan los expertos medioambientales, el efecto nocivo causado por la quema de neumáticos afecta a las personas y al ambiente. Al generarse la combustión, aparecen gases tóxicos, como dióxido de carbono, azufre, entro otros compuestos clorados. Estos elementos se desplazan y se van depositando en los ojos, la piel y se respiran. Los mismos pueden causar varias complicaciones para la salud.

https://twitter.com/Beatriz20D/status/1616553085970829313

En esta temporada de verano prevalece la alerta epidemiológica por los casos de chikungunya en todo el territorio nacional. En ese sentido, el Ministerio de Salud reportó este mismo viernes que los cuadros de Covid-19 disminuyeron a nivel país, mientras que alertó que los casos de arbovirosis están en aumento.

De dirigente colorada a ministra

En junio del año pasado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó la designación como nueva titular de la SEN a la dirigente colorada de San Pedro, Gladys Zunilda Borja de Ferreira.

Borja tiene trayectoria como dirigente colorada y ex candidata a diputada del Departamento de San Pedro, vinculada al equipo político del diputado Freddy D’Ecclesiis. Este ya fue en varias ocasiones señalado como referente de la narcopolítica.

La ministra, quien también fue miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), es de profesión abogada.

Más contenido de esta sección
Alumnos del segundo curso del Bachillerato Técnico en Informática del Colegio Nacional Quiindy no están dando cinco materias específicas desde el inicio de clases por falta de docentes. Este viernes realizaron una sentata para reclamar al MEC porque no da respuestas.
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado de la familia de Rodrigo Quintana, cuestionó la labor del Ministerio Público en la investigación que busca esclarecer el asesinato del joven dirigente en la sede del Partido Liberal en el 2017. A su criterio, la Fiscalía priorizó otras causas.
Integrantes de diferentes partidos opositores anunciaron este viernes la conformación de un frente único para pelear por la alternancia en Asunción. Buscarán los mecanismos para entrar en carrera con un solo candidato de la oposición en las municipales del 2026.
Meteorología emitió un boletín especial alertando sobre el ingreso de un sistema de tormentas desde el oeste de Paraguay y que afectaría a gran parte del territorio a partir del sábado y hasta el domingo. No descartan lluvias intensas y ráfagas de viento en torno a los 100 kilómetros por hora.
Lisa Franco es la mamá de una estudiante universitaria que fue asaltada con un cuchillo cuando salía de su casa, en Lambaré, para ir a la facultad. La madre expresó su impotencia al no poder defender a su hija, que se instaló hace un año en la ciudad para estudiar y convertirse en profesional.
Uno de los dos agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), que resultó herido en un enfrentamiento a balazos en Presidente Hayes, está internado en terapia intensiva y estado grave en el Hospital Policial Rigoberto Caballero. El hecho terminó con un hombre abatido.