Su travesía en territorio paraguayo duró dos días. Un tiempo después presentó síntomas que lo colocaron en la lista de sospechosos de padecer viruela del mono.
Las autoridades sanitarias fronterizas de ambas ciudades fueron notificadas del caso bajo sospecha. Las de Paraguay lograron hablar con X. Sin embargo, de su festivo periplo solo quedaron imágenes borrosas. No recuerda con quiénes estuvo.
La identificación de los casos en esa zona del lado paraguayo se ha convertido así en un juego de gallito ciego.
En la conferencia del viernes, el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección de Vigilancia de la Salud, comentó que están trabajando con el departamento de salud de las universidades de frontera para monitorear a la población joven.
“Me preocupa que el virus esté circulando en nuestro país y no estemos pudiendo llegar a él. O que la persona no esté llegando a la consulta”, expresó Sequera.
La inquietud se acrecienta, teniendo en cuenta la permeabilidad de la frontera con Brasil, siendo este además el país con más casos de viruela símica en el continente.
Agravantes. De los 10 casos sospechosos que fueron descartados en Paraguay, seis correspondieron a mujeres.
Este es otro motivo de alarma, ya que, según las estadísticas mundiales y de la región, la enfermedad está focalizada en la población masculina.
“El 95% de los casos, según las estadísticas que se ven a nivel mundial son varones. Principalmente, hombres que tienen sexo con hombres”.
Aclaró también que la viruela símica puede diseminarse al grupo de heterosexuales. De hecho, el 20% de los casos actualmente muestran esto, reveló.
Sequera habló también de la vacuna contra la viruela del mono. Mencionó que para las Américas se dispondría de 100.000 dosis.
Estas serán distribuidas por la OPS. Como estrategia primordial, los biológicos serán ofrecidos a las personas que tuvieron contacto íntimo con quien dio positivo al virus.
Recordación. La viruela símica es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono del género Orthopoxvirus y de la familia Poxviridae.
Es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos.
También se puede propagar entre las personas. Se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen tener en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La erupción cambia y pasa por diferentes etapas. Puede parecerse a la varicela o la sífilis, antes de formar una costra, que luego se cae.
La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves son muy raros.
El período de incubación de la enfermedad suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.
Por lo general, estos virus se propagan mediante los líquidos corporales, especialmente la saliva. También se pueden propagar a través de la sangre y el semen, durante el contacto sexual, transfusiones de sangre y trasplantes de órganos.
Preocupa que aparte de descartar pocos casos, la mayoría son mujeres. Los hombres ni van a consultar.
Guillermo Sequera,
Vigilancia de la Salud.
3.462
casos confirmados de la viruela símica suman el Brasil, Argentina Bolivia, todos limítrofes con Paraguay.
2
son las muertes registradas en el continente a causa de la enfermedad. Una de ellas en Ecuador y otra en Brasil.