Por lo común, la gente suele desacreditar la existencia del virus o asocia los granitos a erupciones alérgicas. Incluso, por estigma no van a consultar, según el Dr. Guillermo Sequera.
El paciente se encuentra estable, con manejo ambulatorio en su domicilio. Vigilancia de la Salud realiza el seguimiento activo del paciente, así como de su entorno y contactos en el país, para monitorear posibles nuevos casos sospechosos de la enfermedad. “Preocupa que el virus está circulando como una epidemia silenciosa; estamos viendo muy pocos casos y el contagio se realiza en nuestra comunidad”, afirmó el epidemiólogo.
Sequera explicó que el contagio se da, por lo general, mediante el contacto piel con piel. “Es difícil contagiarse pasándole la mano a alguien. Tiene que tener muchas lesiones y que vos lleves automáticamente la mano a la nariz o a la boca. No es imposible, pero es poco probable”, señaló.
Lo aprendido del Covid, en cuanto a cuidados y que sirve, es la higiene de manos permanente.
“Acá la gente tiene lesiones en la piel y minimiza; lo trata caseramente. Por un lado, por un descrédito o por desconocimiento, cree que es su alergia nomás el granito que suele salir y; por otro lado, está el estigma, la vergüenza de ir a consultar. Creo que esos factores hacen que la epidemia siga creciendo”, apuntó.
Es por eso que insta a la ciudadanía a no postergar la consulta médica ante la aparición de erupciones en la piel y, de esta manera, frenar los contagios. “No minimicemos las lesiones, principalmente si aparecen en los genitales. El silencio puede ser perjudicial”, advirtió.