“La puerta de China siempre está abierta y en cuanto al principio de una sola China, es un principio político: no se puede negociar”, expresó el diplomático Xu Wei, quien visitó a legisladores paraguayos este miércoles.
Su objetivo era el de establecer eventualmente relaciones diplomáticas entre ambos países ya que Paraguay reconoce a Taiwán y no tiene representación en el gigante asiático.
Al respecto, Xu Wei fue tajante al afirmar que no es una opción de China y Taiwán, es con uno o con el otro. Recordó que tener una relación diplomática con China tendrá muchas ventajas.
Nota relacionada: Ciberespionaje chino al sistema del Gobierno de Paraguay: ¿Qué datos se extrajeron?
La Embajada rechaza enérgicamente a lo intentado públicamente por Xu Wei del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular infiltrado en Paraguay con propósito desconocido, en socavar la firme amistad entre Paraguay y Taiwán, con la falacia de “una sola China”.
— 中華民國駐巴拉圭大使館-Embajada de Taiwán en el Paraguay (@TW_Paraguay) December 4, 2024
La… pic.twitter.com/e0Su7uHZnU
Esta visita causó el enojo de Taiwán que a través de su Embajada en Paraguay rechazó “enérgicamente” lo realizado por Wei, “infiltrado en Paraguay con propósito desconocido”. Para los taiwaneses, buscaron socavar la firme amistad entre los sudamericanos y los isleños “con la falacia de ‘una sola China’”.
“La Embajada reitera firmemente que la República de China (Taiwán) es un país independiente y soberano, ni Xu Wei ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular pueden cambiar esta realidad. El régimen comunista chino no ha representado, y jamás representará a Taiwán.”, finalizó el documento.
La visita de Wei se dio poco tiempo después de que Paraguay y Estados Unidos denunciaran un intento de vulnerar las redes del Gobierno local por parte de hackers chinos.