05 dic. 2024

Visita de diplomático chino a legisladores enoja a Taiwán

El ministro consejero del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Continental, Xu Wei, visitó a legisladores paraguayos buscando establecer relaciones diplomáticas con su país.

Xu Wei.jpeg

Xu Wei se reunió con legisladores de la oposición.

Foto: Gentileza.

“La puerta de China siempre está abierta y en cuanto al principio de una sola China, es un principio político: no se puede negociar”, expresó el diplomático Xu Wei, quien visitó a legisladores paraguayos este miércoles.

Su objetivo era el de establecer eventualmente relaciones diplomáticas entre ambos países ya que Paraguay reconoce a Taiwán y no tiene representación en el gigante asiático.

Al respecto, Xu Wei fue tajante al afirmar que no es una opción de China y Taiwán, es con uno o con el otro. Recordó que tener una relación diplomática con China tendrá muchas ventajas.

Nota relacionada: Ciberespionaje chino al sistema del Gobierno de Paraguay: ¿Qué datos se extrajeron?

Esta visita causó el enojo de Taiwán que a través de su Embajada en Paraguay rechazó “enérgicamente” lo realizado por Wei, “infiltrado en Paraguay con propósito desconocido”. Para los taiwaneses, buscaron socavar la firme amistad entre los sudamericanos y los isleños “con la falacia de ‘una sola China’”.

“La Embajada reitera firmemente que la República de China (Taiwán) es un país independiente y soberano, ni Xu Wei ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular pueden cambiar esta realidad. El régimen comunista chino no ha representado, y jamás representará a Taiwán.”, finalizó el documento.

La visita de Wei se dio poco tiempo después de que Paraguay y Estados Unidos denunciaran un intento de vulnerar las redes del Gobierno local por parte de hackers chinos.

Más contenido de esta sección
El hombre fue captado en un video cuando agredía brutalmente a golpes a su ex pareja y a la actual pareja de la mujer se presentó en la mañana de este jueves en una comisaría de Asunción.
El fiscal Alcides Giménez dejó a cargo de un juez especializado en Crimen Organizado determinar la medida cautelar contra el senador argentino Edgardo Darío Kueider y su acompañante, Iara Magdalena Guinsel Costa, imputados por tentativa de contrabando.
Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) se refirieron al pedido de la representante de la Asociación Industrial Hotelera de Paraguay (AIHPY), Josefina Otero, quien había reclamado la falta de regulación a nivel nacional de la plataforma digital de alojamientos Airbnb.
El Sistema 911 de la Policía Nacional recibió una llamada anómina en la mañana de este jueves que amenazó con estallar una bomba en la sede del Poder Judicial, ubicada en Asunción, para alrededor de las 10:00. Por seguridad, se dispuso la evacuación total del edificio.
Durante la misa en el octavo día de Novenario a la Virgen de Caacupé, el cardenal Adalberto Martínez condenó a aquellos que roban los recursos públicos condenando a cientos de miles a una vida desmejorada e indigna. También abordó la problemática “de nuestra oprimida y devastada” tierra, dañada “por el uso irresponsable y la codicia de unos pocos”.
El fiscal Gabriel Segovia confirmó la imputación al senador argentino Edgardo Darío Kueider por el presunto hecho punible de contrabando en grado de tentativa. El legislador fue demorado en el Puente de la Amistad con USD 211.102 en su poder. Kueider se encuentra recluido en la sede policial de Delitos Económicos.