09 dic. 2024

Visita de diplomático chino a legisladores enoja a Taiwán

El ministro consejero del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Continental, Xu Wei, visitó a legisladores paraguayos buscando establecer relaciones diplomáticas con su país.

Xu Wei.jpeg

Xu Wei se reunió con legisladores de la oposición.

Foto: Gentileza.

“La puerta de China siempre está abierta y en cuanto al principio de una sola China, es un principio político: no se puede negociar”, expresó el diplomático Xu Wei, quien visitó a legisladores paraguayos este miércoles.

Su objetivo era el de establecer eventualmente relaciones diplomáticas entre ambos países ya que Paraguay reconoce a Taiwán y no tiene representación en el gigante asiático.

Al respecto, Xu Wei fue tajante al afirmar que no es una opción de China y Taiwán, es con uno o con el otro. Recordó que tener una relación diplomática con China tendrá muchas ventajas.

Nota relacionada: Ciberespionaje chino al sistema del Gobierno de Paraguay: ¿Qué datos se extrajeron?

Esta visita causó el enojo de Taiwán que a través de su Embajada en Paraguay rechazó “enérgicamente” lo realizado por Wei, “infiltrado en Paraguay con propósito desconocido”. Para los taiwaneses, buscaron socavar la firme amistad entre los sudamericanos y los isleños “con la falacia de ‘una sola China’”.

“La Embajada reitera firmemente que la República de China (Taiwán) es un país independiente y soberano, ni Xu Wei ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de China Popular pueden cambiar esta realidad. El régimen comunista chino no ha representado, y jamás representará a Taiwán.”, finalizó el documento.

La visita de Wei se dio poco tiempo después de que Paraguay y Estados Unidos denunciaran un intento de vulnerar las redes del Gobierno local por parte de hackers chinos.

Más contenido de esta sección
El conductor de una plataforma fue denunciado por supuestamente asaltar con machete a su pasajera. El mismo fue detenido este lunes en el barrio San Pablo de Asunción.
El presidente paraguayo, el derechista Santiago Peña, aseguró a AFP este lunes que la ley sobre el financiamiento de oenegés “no cercena” los derechos de estas organizaciones, pese a las críticas sobre un “giro autoritario” en el país sudamericano.
El senador Natalicio Chase, líder de la bancada de Honor Colorado, se mostró a favor de la ruptura con la DEA de Estados Unidos y consideró que se debe regular la injerencia extranjera. Pidió que la cooperación sea verdadera.
Una mujer denunció a su ex pareja por amenaza de muerte a ella y a toda su familia, como también por intentar llevarse a la fuerza a su hijo de 2 años.
La Fiscalía presentó acusación contra seis personas por supuesto tráfico internacional de armas entre Paraguay y Brasil por el caso Dakovo. Entre los acusados hay militares y civiles.
Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, se refirió a la decisión de la Senad de cortar la cooperación con EEUU y mencionó como un probable motivo la “orden” de un político. Incluso dijo que se puede caer la investigación contra el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.