En compañía del equipo de abogados de la familia de Lalo Gomes, la viuda abrió las puertas de su casa para mostrar cómo miembros de la Fiscalía y la Policía Nacional realizaron los procedimientos en su domicilio días pasados, en Pedro Juan Caballero, Amambay, que resultó con la muerte del político oficialista.
Las imágenes fueron transmitidas en vivo por el corresponsal Marciano Candia en exclusiva para NPY en la tarde de este jueves.
Joana Rodrigues fue la única testigo presencial de los procedimientos, ya que al momento de la llegada de la comitiva fiscal-policial, se encontraba en la misma habitación que su esposo. Mencionó que eran las 02:55 cuando sonó su alarma para despertar y rezar el rosario a San Miguel Arcángel.
Nota relacionada: Fiscales informan a juez que disparos iniciaron en la habitación “bajo llave” de Lalo Gomes
“Ya había rezado todo un rosario. Estábamos empezando el otro. En eso escuché un fuerte ruido y continué rezando. Escuché de nuevo y eso ya era muy fuerte”, relató la mujer.
Detalló que en ese momento se levantó de su lugar. Estaba frente a un altar que tiene en la entrada de su habitación. Posteriormente, fue a despertar a su esposo, quien al principio pensó que los sonidos provenían de la casa del vecino, hasta que los dos ya comenzaron a oír pisadas y conversaciones dentro del domicilio, por lo que abrieron la puerta para mirar y no vieron nada.
“Le dije, ‘cerrá la puerta’. En eso, agarró su arma, porque pensamos que eran bandidos, ladrones (...). Nos asustamos. En eso cerró la puerta y él se dirigió a la otra puerta, donde yo estaba rezando. Yo estaba detrás y me dijo escondéte vos”, prosiguió.
De acuerdo con su testimonio, ella corrió al baño y se cerró bajo llave. Posteriormente, escuchó los disparos y una mujer golpeó a su puerta identificándose como de la Polícía Nacional. La viuda al abrir la puerta dijo que fue apuntada con un fusil y una interviniente con el rostro cubierto. Cuando salió del encierro vio a varias personas y luego tendido en el suelo a su esposo.
Entérese: Opositores con posturas cruzadas tras sesión reservada por caso Lalo Gomes
Mencionó que pidió la orden de allanamiento, pero que al ver a su pareja fallecida a manos de la policía, se negó a mirar el documento en medio de la desesperación. “Yo no entendía nada”, vertió.
“Fueron las 03:47, aproximadamente, cuando ya ocurrió todo, que vi a mi marido sin vida, ya en el suelo. Como dije, yo todavía estaba llamando, todavía preguntaba qué qué lo que pasaba. Cuando me di la vuelta ya le agarraron a mi marido y le llevaron”, sostuvo.
En el caso hay 22 policías sumariados, 12 de la FOPE y 10 de SIU. En este marco, también el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dio un plazo de 20 días para que se presente una denuncia contra el juez y los fiscales intervinientes para iniciar en un enjuiciamiento. De no presentarse un acusador, el órgano extrapoder abrirá una causa de oficio.