Las misivas, según los medios internacionales Infobae y El Espectador, fueron dirigidas al director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca; la fiscala general de la Nación, Luz Adriana Camargo; y, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago.
Se indica que se pidió una reunión urgente, atendiendo a la gravedad del asesinato de Correa, quien fuera cabecilla de los sicarios de Pecci.
El mismo cumplía una condena de 6 años y medio por portación de armas, luego de que, en criterio de oportunidad, le beneficiaran con el perdón por el hecho de homicidio, por haber colaborado con la Justicia.
Se solicitó que el encuentro con estos tres estamentos y sus abogados fuera virtual, atendiendo al riesgo al cual están expuestos, “tanto los abogados como miembros de la familia, teniendo en cuenta este último hecho y las amenazas y hechos denunciados por nuestro abogado”, refiere la viuda, de acuerdo a los medios citados.
La periodista resaltó que es “evidente que las medidas tomadas no fueron suficientes para proteger su vida (de Correa), y a la fecha logran obstaculizar la investigación en curso, en relación a determinar quién o quiénes dieron la orden de ejecutar a mi esposo y padre de mi hijo”.
Esto, a raíz de que Francisco Luis Correa había quedado en proveer lo que sería una prueba crucial en la investigación, que es un supuesto teléfono que sostuvo que entregaría, lo que podría ayudar a dar con el autor moral.
Se solicita una explicación, y la investigación seria de este nuevo homicidio sucedido en la Cárcel La Picota, donde Correa estaba recluido.
AUTOR MORAL. Además, insisten en el avance de la investigación con relación al cerebro del crimen de Pecci, que hoy está siendo llevado en Colombia por el fiscal Juan Pablo Fajardo Lanza, de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.
“Habíamos advertido la confianza en el trabajo de la Fiscalía General de la Nación a su cargo, ya que en la justicia local no encontramos respuestas, avances, ni voluntad de seguir con el proceso investigativo, así como nos han cerrado todas las puertas”, se expone en una de las cartas, según los medios.
A través de las misivas se expuso que la Fiscalía General del Estado colombiano se ha comprometido a seguir avanzando en el proceso del crimen de Pecci.
MUERTO EN LA CÁRCEL. Francisco Luis Correa fue encontrado sin vida en la celda 25 de la Cárcel La Picota, en Colombia, en la madrugada del 3 de enero de este año.
Fue ultimado con un arma blanca por Samuel Zuleta Márquez, otro condenado, que forma parte de la organización narcomilitar Los Paisas.
Se manejan dos hipótesis del hecho, uno que sería una riña entre internos; y el segundo de que el fue un asesinato por mandato.
Cabe recordar que hace justamente un año atrás, en enero del 2023, Correa, ya había advertido que estaba dispuesto a atestiguar siempre y cuando le garantizaran la protección y ubicación en otro país, porque su vida iba a estar en peligro.
Con relación al crimen de Pecci, su colaboración fue clave para que tres personas más fueran condenadas.