Dos semanas después de declararse su rebeldía y librarse una orden de captura, Vivian Genes se presentó ante la Justicia para seguir el proceso con la esperanza de una absolución.
“Hoy vengo caminando a entregar mi libertad. Hace tres años, en marzo de 2021, durante la pandemia, miles de paraguayos salimos a pedir remedios, vacunas, oxígeno y camas para que nuestros amigos y familiares dejen de morir en los pasillos de los hospitales”, indicó la joven antes de ingresar a la Comisaría 12.ª de Trinidad, en Asunción.
Antes de presentarse en la comisiaría, Genes agregó: “Cinco de los miles de paraguayos que estuvimos en las calles esos días, hoy somos perseguidos por la misma Justicia que deja libres a los narcos y corruptos”.
Lea más: Tribunal ordena captura de Vivian Genes en el juicio por la quema de Colorado Róga
Genes es la primera universitaria de su familia y se encuentra en el proceso de Trabajo Final de Grado para obtener su título de arquitecta.
Lamentó que desde hace tres años vive castigada; primeramente pasó semanas en una comisaría, luego meses en prisión domiciliaria para luego obtener medidas alternativas.
Ante una eventual prisión preventiva por no presentarse al juicio oral, aseguró que no tiene intenciones de dejar el país, a pesar de que su familia lo hizo.
“Yo ya decidí quedarme en mi país hace mucho tiempo, desde que mi mamá y mi hermana tuvieron que irse para buscar mejores oportunidades, yo decidí quedarme a estudiar y a trabajar acá donde nací, y decidí quedarme a intentar con mis compañeras en las clases y en las calles todos los días que este país sea un poquito mejor, con más derechos para cuando ellas puedan volver, para que ninguna otra hermana, hija, amiga tenga que irse lejos de su casa y de su familia si no quiere hacerlo”, dijo como una garantía para continuar el proceso en libertad ambulatoria.
Por la quema de Colorado Róga, están acusados además de Genes, Pedro Areco, Enrique Agüero y Arnaldo Martínez. Las causas son por perturbación de la paz pública, producción de riesgos comunes, daño a cosas de interés común y daño a obras construidas o medio de trabajo.