Unas 90 viviendas están apunto de caer sobre las familias adjudicadas, hace solo 2 años atrás, por la anterior Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), hoy Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), presumiblemente por la mala calidad de la construcción, que se puede visualizar en las estructuras.
Dichas viviendas se encuentran en 5ta. Línea San Antonio de la colonia Brítez Cué distrito de Yby Pytã, Canindeyú, donde los beneficiados están aterrorizados y desesperados ante el inminente derrumbe de sus casas, por las fisuras, grietas y desintegración de las estructuras edilicias.
“Este es nuestro quebranto, yo creo que en un año más ya habrá luto aquí en nuestra comunidad, estamos en peligro, muchos ya se han mudado de las viviendas, pero existen muchas familias que no tienen a donde ir y llevar sus pertenencias” expresó Pánfilo Villalba, uno de los afectados.
Por su parte, Claudelina Hermosa, quién encabeza una comisión, creada exclusivamente para reclamar esta situación, lamentó la mala construcción hecha hace aproximadamente dos años atrás. “Yo por ejemplo ya salí de mi casa y no sé a dónde ir, por ahora quedo en la casa de mi hijo, pero hay muchos inocentes que pueden sufrir las consecuencias” precisó.
Mala forma. La mujer dijo que todo el proyecto fue ejecutado de mala forma, sin los controles necesarios, dejando un documento que no quisieron firmar por dicho motivo.
Las obras fueron financiadas con fondos provenientes de los bonos soberanos, en el marco del programa nacional de reducción de la pobreza conocida como Sembrando Oportunidades, entregándose viviendas de tipología Vivienda Rural- CL-2D, con una superficie de 44,50 metros cuadrados.
Los afectados adelantaron que llegarán inclusive a instancia del Ministerio Público, para denunciar esto que consideran un grave hecho punible, que pone en peligro a todas las familias adjudicadas.
Constructora se hará cargo si hay mal proceso
Por su parte, la arquitecta Viviana Zarza, de Sembrando Oportunidades, manifestó a Última Hora que los afectados deben acercar una denuncia al MUVH para que notifiquen a la empresa encargada de la construcción de las viviendas para verificación. “Si es un desperfecto por un mal proceso constructivo, le decimos a la empresa que se haga cargo”, agregó.
Indicó que las fisuras o grietas se pueden dar por lo accidentado del terreno. “En algunas ocasiones, el cimiento puede debilitarse con las lluvias, al estar rodeadas de tierra roja”, mencionó.