Una multitud de personas quedan varadas a diario en las paradas de buses esperando por largas horas las unidades del transporte público sin éxito. La frecuente regulada se viene registrando desde el año pasado y se acentuó notoriamente en los últimos días, pese a los millonarios subsidios que reciben los empresarios del rubro por parte del Estado.
No hay peor ciego que el que no quiera ver: el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, niega la existencia de reguladas que en cada jornada ponen en figurillas a cientos de pasajeros del área metropolitana.
En una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Gobierno –y tras acudir a una reunión con el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann–, Sánchez argumentó que los causantes de este calvario ciudadano son “la sobredemanda de pasajeros y el pesado tráfico de vehículos”.
Ante la problemática existente, el Viceministerio de Transporte (VMT) dispuso ayer de 60 buses estatales a modo de reforzar el servicio de transporte y mitigar la “sobredemanda” de usuarios. “Van a ser beneficiados aproximadamente 6.000 usuarios en cada franja para paliar las horas pico”, afirmó Sánchez.
“Tenemos una sobredemanda, eso se ve en las paradas y en los colectivos que están totalmente saturados y visualizamos, a través del Centro de Control y Monitoreo el porcentaje de la flota que está operativa. Haremos un análisis puntual de empresa por empresa y en caso de encontrar alguna regulada, las mismas serán sancionadas”, refirió.
Asimismo, el titular de Transporte sostuvo que el miércoles último se registró la utilización del transporte público por parte de 146.000 pasajeros, 2.000 más que el mismo día de la semana anterior.
“Hay buses que se encuentran atrapados en el tráfico y evidentemente tenemos una gran cantidad de personas que están esperando en las paradas. Son más de 140.000 que están esperando en esa franja horaria. No se ve de la misma manera en la mañana, pero a la hora de la salida es donde más se suele visualizar ese fenómeno”, señaló Sánchez, a través de radio Monumental 1080 AM.
Sánchez mencionó que debido a la falta de proyectos como el horario escalonado o carriles exclusivos para buses, existe una saturación en el tráfico y que, por ende, no mejora el servicio de transporte.
Pese a contar con un costoso Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico que costó unos USD 3,9 millones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), este no ejerce ninguna mejoría para el servicio a los usuarios.
En tanto, el total de pagos de subsidios a las empresas del transporte público continúa sin objeciones y en el año 2022 significó un desembolso de G. 66.726.125.424 para el sector que día a día castiga a los ciudadanos.
Subsidio
La diputada Kattya González anunció que presentaría un proyecto de resolución que inste al Ejecutivo a la suspensión del subsidio a los transportistas; sin embargo, Sánchez indicó que esta medida afectaría al costo del precio del pasaje.
“Yo considero que castigar el subsidio sería castigar al usuario porque el empresario va a recibir en tiempo real el costo del servicio. La problemática del transporte no se basa en atacar el subsidio”, dijo.
Señaló que la aprobación de la propuesta terminaría siendo “un castigo” para los pasajeros debido a que el pasaje costaría G. 5.500 para el servicio diferencial y G. 4.600 para el servicio convencional.
Última Hora lanza encuesta
Ante la problemática de la falta del servicio de transporte público, el diario Última Hora lanzó una encuesta virtual en las distintas plataformas digitales como Facebook, Instagram y Twitter, para conocer las opiniones, expectativas y reclamos ciudadanos sobre dicho servicio.
La encuesta menciona varios ítems que podrían ser los factores por los cuales no prospera el sistema de transporte del área metropolitana.
Para más información y poder participar de la encuesta ciudadana puede ingresar a las redes sociales o a la página web www.ultimahora.com.
Los usuarios reclaman que diariamente deben esperar por muchas horas los buses que luego llegan repletos debido a las constantes reguladas y exigen mayor control por parte de la institución encargada, que es el Viceministerio de Transporte (VMT)
A pesar de los reclamos diarios, el Gobierno y el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, niegan que existan reguladas; sin embargo, los usuarios son los que sufren esta medida y se ven en figurillas con esta realidad social en la que se encuentra la capital desde hace mucho tiempo.
En destaque
“Tenemos una sobredemanda, eso se ve en las paradas y en los colectivos que están totalmente saturados. En caso de regulada, las empresas serán sancionadas”.
“Yo considero que castigar el subsidio sería castigar a los usuarios de transporte porque el empresario va a recibir en tiempo real el costo del servicio”.
Víctor Sánchez, viceministro de Transporte.
Las cifras
3,9 millones de dólares costó al MOPC el lujoso Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico.
60 buses estatales salieron desde ayer para paliar la falta de unidades de transporte público en la capital.
66.726 millones de guaraníes es el total de pagos de subsidios a las empresas del transporte público del año 2022.