El sucesor de Paula Carro en la Vocería del Gobierno, Guillermo Grance, asume el cargo en medio de un internismo en el equipo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) que llevó al presidente Santiago Peña a realizar cambios en la víspera de la Nochevieja, el pasado 30 de diciembre.
Sin embargo, el decreto se publicó a la medianoche del 1 de enero.
Nota relacionada: Paula Carro culpa de su remoción a la “operación siniestra” del Mitic
“Yo a Paula (Carro) la quiero mucho, la respeto mucho. Ella me pasó la posta. Ella y yo sabemos que nuestros cargos están en manos del presidente”, expresó Grance en Monumental 1080 AM.
Grance asume el cargo sin el rango de ministro y sin dejar de ser el director de Información Presidencial.
“Depende mucho de cómo uno trabaja, no estoy cuestionando su trabajo. Estoy hablando de cómo yo trabajo, a mí me gusta conciliar, explicar, sacar un consenso y sobre todo cuando se trabaja en equipo tiene que ser así, porque siempre existen diferencias”, valoró.
Para Grance, ser vocero de “alguna manera” le da el rango de ministro, por lo que no ve que sea un inconveniente para desempeñar la comunicación gubernamental; además, aseguró que desde el inicio tuvo buena armonía laboral con el ministro Gustavo Villate y la viceministra de Comunicación, Alejandra Duarte.
La ex vocera Paula Carro lanzó fuertes acusaciones contra ambas autoridades del Mitic y los responzabilizó de su salida del Gobierno.
“No quiero entrar en ninguna cuestión de lo que a ella le tocó o no vivir. Pero, en mi caso, trabajé muy bien con el ministro y la viceministra. No sentí nunca esa necesidad (tener rango de ministro) porque me dejaban trabajar”, se explayó Grance.
Lea más: Una crisis interna pone en duda el cargo de Paula Carro en la Vocería
De acuerdo con el nuevo vocero presidencial, los miembros del equipo comunicacional tienen la autonomía de omitir sus opiniones, ser escuchados y, si hay diferencias, buscar consensuar.
Vocería no va a desaparecer
A través de la red social X, Villate anunció la integración de las funciones de la Vocería de Gobierno con la Dirección General de Información Presidencial.
La medida es para “mejorar la comunicación, optimizar los recursos destinados a la gestión de la información de Presidencia, y consolidar un vínculo más cercano con los medios de comunicación y la ciudadanía”.
También puede leer: Santiago Peña cambia a Paula Carro como vocera de la Presidencia y nombra a reemplazante
Frente al anuncio en redes sociales, Grance aseguró que “no va a desaparecer la Vocería”.
Con el objetivo de mejorar la comunicación, optimizar los recursos destinados a la gestión de la información de Presidencia, y consolidar un vínculo más cercano con los medios de comunicación y la ciudadanía, integramos las funciones de la Vocería de Gobierno con la Dirección…
— Gustavo Villate (@gvillate) January 2, 2025
“La idea es potenciar incluso la Vocería. Vamos a continuar con el programa, con otros espacios que queremos abrir y vamos a seguir trabajado en la estrategia de potenciar toda la comunicación del Gobierno y del mismo presidente”, detalló.
Se comprometió, en ese sentido, a “trabajar de manera intensa, desde muy temprano, para que a la ciudadanía le llegue la mejor información, para que tenga esperanza y la oportunidad de estar mejor”.