El cambiante comportamiento que exhibió el dólar en su cotización a lo largo del año pasado aparentemente generó un menor interés hacia los ahorros en esta moneda. Los depósitos en esta divisa extranjera mantuvieron una tendencia a la baja en la segunda mitad del 2018 y cerraron diciembre con una variación interanual (comparativa con mismo periodo del año anterior) de -0,8%, según el último reporte de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).
Bernardo Rojas, director de Estudios Económicos del BCP, consideró que además de la volatilidad del tipo de cambio, otro factor que pudo haber incidido en este fenómeno fueron las modificaciones en la forma en que se financian los bancos. En este sentido, reconoció que antes los depósitos representaban el 87% de la fuente de fondeo, mientras que hoy en día ese porcentaje retrocedió a 83%, debido a que se acude en mayor medida a opciones como el financiamiento externo.
“Si esto (la caída de los depósitos en dólares) persiste, afectaría a la liquidez en el futuro, pero hasta ahora los niveles de depósito son suficientes; en moneda nacional también está creciendo a una tasa bastante elevada, cercana al 7%”, sostuvo.
Detalló que los créditos y depósitos en dólares se encuentran en torno al 48% del total, por debajo de la cifra de 70% con que se contaba en tiempos de la última crisis, del 2002. Respecto a los efectos de esta tasa de dolarización, aseguró que no afecta a la política monetaria, pues destacó que la inflación cerró el 2018 por debajo de la meta, en 3,2%.
Por otro lado, Rojas reconoció que los préstamos totales del sistema bancario están creciendo a un ritmo superior a lo esperado, pues al calcular los índices de crecimiento y de inflación, la variación debería estar alrededor del 8% y acabó el año pasado en 15%. Recordó que hasta el 2017 se tuvo una retracción del crédito y que ahora se están recuperando los niveles previos a la caída.
“El crédito va a ir evolucionando conforme a las necesidades del sector productivo, este año estamos previendo el crecimiento del producto en torno al 4% y eso justifica de alguna forma un crecimiento del crédito en los niveles que se están observando”, aseveró.
Explicó que el sistema financiero mantiene una liquidez estructural cercana a los USD 300 millones. El índice que mide este componente tuvo una leve suba desde el mes anterior, para fijarse en 39,9% en el cierre del 2018, en coincidencia con operaciones de emisión de bonos que efectuaron los bancos en este periodo. La rentabilidad se ubicó en 22,6% y la solvencia, en 17,6%.
Los préstamos de consumo tuvieron la mayor participación en la cartera de créditos en guaraníes, con una incidencia de casi 25%, mientras que el agro fue el que más demandó créditos en dólares, con 30%.
En el sistema bancario, el promedio de tasas de interés de préstamos en guaraníes cerró el 2018 en 15,2%, con una leve baja de 0,17 puntos desde el año anterior. El precio de los depósitos estuvo en 4,54%, con una suba interanual de 0,18 puntos.
En moneda extranjera, el promedio de intereses para préstamos fue de 7,72% en diciembre pasado, medio punto por encima del último mes de 2017; para depósitos, este indicador estuvo en 2,54%, con un aumento de 0,25 puntos. Las financieras siguen una tendencia similar.