EFE
Un cambio en la dirección de los vientos hacia el sureste provocó que la ceniza del Turrialba cayera sobre comunidades cercanas como Santa Cruz, Las Verbenas, Santa Teresita, Calle Vargas, Guayabito y La Isabel, algo que pocas veces sucede.
Este volcán, situado en el cantón de Turrialba, provincia de Cartago (este), mantiene actividad constante desde hace tres años y desde el lunes protagoniza erupciones más seguidas, con columnas consideradas pequeñas que se elevan a unos 500 metros sobre el cráter.
La erupción de hoy se registró a las 07.00 (13.00 GMT). El Ovsicori también reportó hoy una erupción de gases de 700 metros sobre el cráter del volcán Rincón de la Vieja, ubicado en la provincia de Guanacaste, en el noroeste del país.
La actividad se produjo a las 08.48 (14.48 GMT), tuvo un duración de aproximadamente un minuto y no representó peligro para las comunidades cercanas.
El Rincón de la Vieja, con su cráter a 1.916 metros sobre el nivel del mar, y el Turrialba, con su cumbre a 3.340, son dos de los tres volcanes más activos de Costa Rica y sus erupciones han sido frecuentes en los últimos años.
El tercer volcán de actividad constante es el Poás, situado en la provincia de Alajuela (centro).