Para quienes no viajamos estas fechas, estos meses pueden ser muy lento. Pero las ciudades sin tráfico y la calma generalizada del mes conocido como “el lunes del año” pueden ser el condimento perfecto para apreciar el arte. Hoy, les traemos un paseo por una muestra que invita a sumergirse en un universo artístico cautivador, que proporciona una paleta de colores autóctonos y formas que despiertan los sentidos. En este oasis de creatividad, cada pieza ilumina el paisaje tranquilo actual y ofrece una experiencia única y enriquecedora.
La ausencia de las agitadas rutinas diarias permite disfrutar plenamente de cada detalle y apreciar la meticulosa labor de los artistas. Así, aunque enero puede ser considerado un mes pausado para muchos, esta muestra nos invita a descubrir la vitalidad del arte, a convertir la visita en un viaje introspectivo hacia la esencia de la creatividad nacional.
Paraguay, directo a los Emiratos Árabes
En el año 2020, Volver a casa: El arte y la cultura de Paraguay, se presentó en la Expo Dubái. Se trata de un recorte de nuestra riqueza cultural que incluía tanto el arte indígena y popular como expresiones más urbanas y contemporáneas. La muestra multimedial también integró representaciones de música, danza y gastronomía. Hoy, podemos disfrutar de ella en la Casa de la Integración del CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, ubicada sobre la avenida Mariscal López.
Lea más notas en www.pausa.com.py
La curaduría de la exposición estuvo en manos de un equipo multidisciplinar de diversas instituciones y fue un proceso colaborativo que tomó varios meses de preparación. Las piezas fueron elaboradas por cerca de 100 artesanas, artesanos y artistas, que con su labor crearon la amalgama que se transformó en una experiencia. Distintas maestras de todo el territorio paraguayo colaboraron con el Instituto Paraguayo de Artesanía para crear una muestra representativa de las diversas producciones textiles del país.
Las piezas artísticas buscan ser un símbolo del poder de la colaboración entre los artistas y las comunidades. La muestra se compone de textiles, cestería, cerámica y tallas de madera que, en su conjunto, cuentan la historia de cómo Paraguay dio forma a sus hábitos a lo largo de los años, desde tiempos originarios hasta la era contemporánea.
Además, el acervo expuesto presenta obras de embajadores de la cultura paraguaya como Julia Isídrez, Carlo Spatuzza, Félix Toranzos y Koki Ruiz, quienes también hicieron su aporte para esta construcción colectiva.
Lea más notas en www.pausa.com.py
“Estamos felices de recibir en nuestra nueva Casa en Asunción este conjunto de piezas de gran valor, que impactó al mundo desde el Golfo por su belleza singular y capacidad de representar a un pueblo multicultural y diverso, rico en tradiciones, lenguajes y costumbres, y que refleja el espíritu de unidad en la pluralidad. Volver a casa constituye un puente entre el pasado, presente y un futuro que viaja al desarrollo pero retiene su esencia única”, resaltó Jorge Srur, gerente Regional Sur de CAF, durante la inauguración de la muestra.
Intentar mostrar un país no es tarea menor. Siempre es importante remarcar que cada uno de los recortes expresa algo distinto, y este, en su esencia, busca invitar a reflexionar sobre las yuxtaposiciones y borrar los límites entre lo considerado arte popular y arte erudito.
Para visitar
La muestra está disponible hasta mediados del 2024 en la Casa de la Integración del CAF. Está ubicada en un edificio histórico de la ciudad de Asunción, un inmueble recuperado, cuyo objetivo es generar un espacio que se convierta en un epicentro de colaboración.
Por Laura Ruiz Díaz. Fotografía: Fernando Franceschelli.