La Comisión Permanente del Congreso Nacional convocó de nuevo este martes al titular del Ministerio de Salud Pública, Julio Mazzoleni, que compareció la semana pasada y, antes de la reunión con los legisladores, el secretario de Estado conversó con los medios.
El ministro habló acerca del retorno a clases presenciales entre otras cosas y manifestó que el regreso a las aulas es impostergable a estas alturas, puesto que actualmente se sabe más acerca del coronavirus y el daño.
“Cada vez que salimos de nuestras casas estamos gestionando un determinado riesgo, yo creo que en las condiciones del protocolo muy estricto que se ha establecido para la escuela es mucho menor el riesgo que en la casa”, sostuvo.
Le puede interesar: MEC repartirá tapabocas y alcohol solo a escuelas en zonas vulnerables
“No obstante, al salir tenemos que decidir qué tipo de riesgos estamos dispuestos a administrar, yo creo que la escuela y la educación ya no se tienen que postergar, tienen que estar priorizadas por encima de cualquier cosa, ya pasó un año sin clases y el daño ha sido importante”, reforzó.
Julio Mazzoleni apuntó que “con o sin vacuna” la población va a convivir con el Covid-19 todo el año.
En cuanto a las dosis contra el virus que todavía no llegan al país, expuso que “vienen urgiendo” diariamente las vacunas al Fondo Ruso de Inversión Directa, del que está esperando el cronograma de arribo de los lotes, y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los biológicos del mecanismo Covax.
Lea además: Covid-19: Médicos del Ineram critican retraso de vacunas y falta de insumos
Por otra parte, acotó sobre la falta de fármacos en Terapia Intensiva que ya hay compras internacionales en proceso. El ministro de Salud debe comparecer al respecto esta jornada ante la Comisión Permanente del Congreso. Argumentó que dicho problema es a causa de la falta de disponibilidad en el mercado y no por falta de recursos.
Paraguay sigue a la espera de su primer lote de vacunas anti-Covid al igual que Uruguay y Surinam, que deben recibir los biológicos a través del mecanismo Covax, mientras que el resto de los países de la región ya cuentan con las dosis para su población.
El país estará recibiendo 4 millones de vacunas en total durante el 2021 mediante la OPS y 1 millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.