El último reporte del Instituto Forestal Nacional (Infona) reveló que el incendio forestal en la zona del cerro Chovoreca, en el Departamento de Alto Paraguay, arrasó con más de 100.000 hectáreas.
“El 95% corresponde a bosques nativos”, señaló Cristina Goralewski, titular de la institución, en una entrevista con radio Chaco Boreal 1330 AM.
Las llamas aún no han sido extinguidas en su totalidad, cuyas tareas de combate se iniciaron en mayor medida el último fin de semana.
Puede interesarle: Cuatro alumnos afectados por el humo en el Chaco: MEC recomienda no exponer a los niños
De acuerdo con Goralewski, 150 personas, entre bomberos voluntarios, bomberos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y personal militar, están encabezando el ataque al fuego, que no da tregua.
El impacto del incendio se deja ver a través del aire contaminado que respira la población de Asunción y Central, zonas que parecieran estar dentro de una cápsula de humo y de color amarillo.
En las redes sociales, varios usuarios alzaron videos y fotografías mostrando un paisaje inhóspito.
Por la mala calidad del aire, el neumólogo Carlos Morígino, al igual que el Ministerio de Salud, emitieron una serie de recomendaciones para cuidar la salud, ya que las micropartículas contaminadas son muy perjudiciales para el ser humano, especialmente para la población vulnerable: Niños, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades de base.
Incluso el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) suspendió las clases presenciales en las zonas de Sierra León, Bahía Negra y Agua Dulce, donde la contaminación es aún peor.
El Infona detectó el establecimiento rural donde se provocó la quema para una limpieza de campo, que luego se convirtió en un voraz incendio forestal.
El foco se vio el pasado 2 de setiembre a través de imágenes satelitales de alta resolución.
En ese sentido, se comunicó la presentación de una denuncia formal, que se presentó este lunes.
Lea más: Alarmante humo en el ambiente aumenta consultas oculares, confirma Salud
Mientras que el Ministerio Público abrió recién en la tarde del lunes una investigación oficiosa para dar con los responsables de la “quema intencionada”.
Dentro de la investigación, el Infona pedirá informes a Catastro Nacional y Registro Público para confirmar a nombre de quién está la propiedad o si es arrendada, según precisó Goralewski.
La Fiscalía puede pedir una pena privativa de hasta ocho años de cárcel para los responsables del incendio que afecta a toda la población.
Por su parte, el gobierno de Santiago Peña afirmó que tendrán tolerancia cero con los propietarios que violen normativas ambientales.