21 nov. 2024

Voto preferencial y sus riesgos: ¿Qué implica el cambio para elegir en el Congreso?

Ante la implementación del nuevo sistema electoral, de listas cerradas y desbloqueadas o voto preferencial, en las próximas elecciones 2023, analistas políticos advierten sobre una posible mayor penetración de dinero del crimen organizado para el financiamiento político.

Elecciones 2023.jpg

El domingo se llevarán a cabo las elecciones 2023.

En conversación con Última Hora, el politólogo Marcos Pérez Talia habló respecto al rol que desempeñará en estas elecciones 2023 el nuevo sistema electoral de listas cerradas y desbloqueadas o voto preferencial, que ya fue implementado por primera vez en Paraguay en las últimas elecciones municipales.

Sostuvo que la problemática de la mala representación política en el país actualmente tiene como raíz el uso de dinero ilícito, proveniente del narcotráfico, el lavado de dinero y el crimen organizado, con miras al financiamiento político.

El problema de la mala representación política en Paraguay tiene sus raíces en el financiamiento del narcotráfico. Allí hay que poner el foco de atención. El dinero negro que corre en la política, el dinero del lavado y del narcotráfico. Eso es un problema que corroe a la mala representación política en Paraguay”, afirmó.

En ese sentido, manifestó que el nuevo sistema electoral también juega un papel importante en este aspecto, ya que incentiva a un mayor esfuerzo por parte de los candidatos, principalmente del Congreso Nacional, para potenciar sus campañas electorales.

Puede leer también: ¿Santi o Efraín?: El rol y desafío que tendrían con el Congreso

El analista explicó que el voto preferencial modificó los incentivos de cómo funciona la votación, por lo que ahora los candidatos ya no solo luchan contra las listas contrarias, sino también contra quienes conforman sus propias listas.

Es una lucha intrapartido y extrapartido. (El sistema electoral) favorece a que haya mucha más campaña, mucha más visibilización, más originalidad, pero produce efectos, como eventualmente una menor cohesión de grupos y un mayor gasto financiero”, aseveró.

Ejemplificó que anteriormente una lista del Senado del Partido Colorado lograba ingresar alrededor de 15 senadores, por lo que quienes quedaban en el número 21 después de las internas ya prácticamente no hacían campaña. Mientras, hoy en día, los 45 candidatos de cada lista todavía tienen la oportunidad de quedar electos, por lo que deben impulsar sus figuras.

Pérez manifestó que desde la Asociación Paraguaya de Ciencias Políticas, de la cual forma parte, son muy críticos respecto al cambio electoral que se dio, por lo que alertan que esto podría terminar siendo peligroso para el país, ya que el dinero del narcotráfico y del crimen organizado “corroe nuestra democracia” y existe una baja institucionalidad y bajo control.

“Antes los candidatos ponían un poco de plata, pero el partido se hacía cargo de la campaña. Hoy, sin embargo, pudiste haber quedado número 1 en las internas, pero en las generales, como hay el voto preferencial, podés quedarte afuera aun habiendo quedado en la interna número 1. Es sumamente peligroso este escenario de mayor necesidad, mayor financiamiento”, acotó.

Asimismo, manifestó que anteriormente era el líder del partido quien confeccionaba cada lista del Senado o Diputados, mientras que ahora cada candidato “es dueño de sus votos”, por lo que “eventualmente puede ser un riesgo a la hora de la gobernabilidad, disciplina partidaria y cohesión parlamentaria”.

Lamentó que la sociedad paraguaya haya sido convencida de que el problema de la mala representación política era “simplemente por el diseño institucional”, por lo que se decidió implementar las listas desbloqueadas.

Sostuvo que el objetivo principal en su momento era afectar a los partidos tradicionales, pero que el sistema electoral actual terminó beneficiando aún más a dichas nucleaciones, como son la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“Las municipales de Asunción nos mostraron que, lejos de ser golpeados, los partidos tradicionales fueron los que salieron beneficiados. Antes, si vos no te quedabas en los primeros lugares, ya te ibas a un tercer partido, con lo que rompías a los partidos tradicionales desde adentro. Ahora ya no hay incentivo para irse a un tercer partido, con tal de que yo entre en la lista, así sea en el número 45. Entonces, hay incentivo a abroquelarnos en los dos grandes partidos”, afirmó.

Finalmente, sostuvo que el electorado paraguayo es “sumamente racional y estratégico”, por lo que entiende perfectamente el sistema, pero que, como hay voto preferencial, el sistema de todos modos termina evitando que haya fugas, es decir, favoreciendo a las grandes listas.

Paso a paso: Así se usa la máquina de votación - ÚH

Paridad en las elecciones

La docente y politóloga Nilsa Maíz también se pronunció sobre la implementación de las listas cerradas y desbloqueadas en las elecciones 2023, remarcando que las municipales “dejaron como primera lección” que con este sistema los candidatos “no compiten en igualdad de condiciones”.

Es mucho más exigente que el anterior. Cada candidato tiene que invertir una gran cantidad de recurso para lograr posicionarse entre el electorado. Tampoco es que terminan entrando quienes tienen mayor número de votos preferenciales, porque la cantidad de votos a la lista es la que define el número total de bancas”, manifestó.

Con relación a cómo el sistema de listas desbloqueadas vino a modificar el papel de las mujeres en los contextos políticos, la especialista señaló que el espacio mínimo que debían ocupar las mujeres, requerido por el sistema de listas bloqueadas, desapareció, ya que ahora quedan electos los que logran los votos necesarios.

Lea también: ¿Cómo estará el clima en el día de las elecciones generales?

Con el sistema bloqueado las mujeres tenían asegurado un espacio mínimo, algo que desapareció. Ahora entran quienes logran los votos y, además, pertenecen a una agrupación lo suficientemente fuerte como para lograr llevarse un trozo de la torta del hemiciclo parlamentario”, aseveró.

Las elecciones 2023 se desarrollarán este domingo 30 de abril, donde más de 4 millones de paraguayos habilitados para votar deberán elegir al próximo presidente de la República, a su vicepresidente, así como senadores, diputados, gobernadores y concejales departamentales.

Las puertas de todos los locales de votación se abrirán a partir de las 7:00 de la mañana y se volverán a cerrar a las 16:00, cuando iniciará el proceso de escrutinio, junto con la transmisión de resultados mediante el TREP.

Más contenido de esta sección
Una mujer se entregó a la Policía luego de acabar con la vida de su tía de varios machetazos en Paraguarí. Aparentemente, la situación se dio luego de varios conflictos que mantenían ambas.
Autoridades de la Dirección de Migraciones detallaron el operativo que se prepara para el ingreso de hinchas de Brasil y Argentina que llegarán en gran número para presenciar la final de la Copa Sudamericana en Asunción. Se espera la llegada de 60.000 personas. Los controles serán estrictos pero ágiles, prometen las autoridades.
El grupo tipo comando que explosionó la sede de un banco en la localidad de Naranjal fue directamente hasta la bóveda de la entidad bancaria. Un cajero automático instalado en el lugar quedó intacto.
El Gobierno taiwanés propuso este jueves reducir los aranceles de importación para diecinueve productos procedentes de Paraguay, entre ellos la carne deshuesada, con el fin de “reducir barreras comerciales y fortalecer los intercambios económicos bilaterales”, informaron fuentes oficiales de la isla.
En el episodio de este jueves de Las Voces de la Memoria, Mario Rubén Álvarez cuenta la historia detrás de la canción Ne rendápe aju, una de las guaranias más conocidas del género, creada por José Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero.
Este jueves persiste la inestabilidad a nivel país con lluvias dispersas en algunas zonas y tormentas eléctricas en otros lugares.