El pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, será estudiado este martes por tercer día consecutivo en la Cámara de Diputados, donde sigue la preocupación de los cartistas y el optimismo entre oficialistas y opositores.
Ante este escenario, la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González dijo a Última Hora que puede haber sorpresas en cuanto a los votos a favor o en contra del enjuiciamiento a la titular del Ministerio Público.
“Yo creo que el voto existe cuando se emite, no existe antes, pero uno hace el trabajo político porque quiere ganar, pero acá puede haber sorpresas a favor o en contra”, manifestó.
Además, indicó que “están en una disputa cabeza a cabeza” y logrando un avance significativo.
Sea cual fuese el resultado del pedido de juicio político, la parlamentaria consideró que Sandra Quiñónez debería renunciar, ya que se quedará con la minoría de un solo sector como respaldo a su gestión al frente de la Fiscalía General.
“Una persona que tiene 50 votos en contra de 80 tiene que dar un paso al costado, no puede ser de otra manera, no se sostiene su gestión”, enfatizó.
Desde mayo del 2020 ya son tres los intentos por destituir a Sandra Quiñónez bajo el argumento de que obedece a intereses políticos del ex presidente Horacio Cartes.
En este tercer intento, Sandra Quiñónez tiene a cuestas el anuncio del Gobierno de los Estados Unidos, que designó a Horacio Cartes como significativamente corrupto.
“En el primer intento de juicio político tuvimos 18 votos, en el segundo 37 y eso quiere decir que estamos con una estrategia correcta. Hemos llegado también a una toma de conciencia”, señaló González.
Lea más: Nadie se rinde en la guerra por el voto que define juicio
Cartistas no “refutan las causales”
Kattya González sostuvo que la bancada cartista, en lugar de refutar las causales esgrimidas en contra de Quiñónez, se centra en defender a Horacio Cartes y presentarlo como un perseguido.
“Creo que la bancada cartista particularmente tiene una estrategia de miente, miente que algo queda y, en lugar de concentrarse en refutar las causales, defiende a Cartes y lo presenta como una víctima, un perseguido y lo lleva al plano netamente electoral”, explicó.
Por último, consideró necesario realizar “una cirugía moral de algunos actores de la oposición” y este tipo de procesos ayudan a eso.
“Nosotros ganamos desde el momento en que la ciudadanía, por lo menos un minuto, se puso a mirar la calidad de parlamentarios que tenemos y también a mirar lo que significa eso”, enfatizó.
Falta un solo voto para alcanzar el mínimo de 53 que se necesita para la aprobación del juicio político y los nombres claves son los de la diputada liberal llanista María de las Nieves López y del diputado dionisista Carlos Noguera.
Los parlamentarios resolvieron ir de nuevo a un cuarto intermedio y seguirán este martes, a las 14:00, donde continuarán con el estudio del pedido de juicio político a la titular de la Fiscalía.
Desde Honor Colorado quieren retener los votos, ya que no tienen el control del cuórum ni la capacidad para archivar el juicio político.
Mientras que Fuerza Republicana y las bancadas opositoras manejan el tiempo prolongando la exposición de causales a propósito, que son 11, para dar margen a las negociaciones.