02 dic. 2024

Vuelo MH17 Malaysia Airlines fue derribado por misil Buk

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado en el este de Ucrania por un misil Buk de fabricación rusa, dijo ayer la Junta de Seguridad de Holanda en su reporte final sobre el accidente del 17 de julio de 2014, en el que murieron las 298 personas que iban a bordo, en su mayoría holandeses.

No obstante, la esperada conclusión del panel, que no tiene poder para asignar responsabilidades, no acusó a ningún grupo por el lanzamiento del misil. “Una ojiva 9n314m detonó fuera del avión, en la parte izquierda de la cabina. Esto encaja con el tipo de ojiva instalada en el sistema de misiles Buk tierra-aire”, dijo el presidente de la junta, Tjibbe Joustra, al presentar el informe.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, reaccionó al reporte afirmando que hubo “un intento obvio de alcanzar una conclusión parcial y cumplir órdenes políticas”, según consignaron las agencias locales.

El informe indicó que las simulaciones de la trayectoria del misil demostraron que provino de una zona situada a unos 320 km al sureste de la ciudad ucraniana de Grabovo, controlada en su mayoría por separatistas prorrusos.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, pidió a Rusia que coopere activamente en la investigación criminal que lidera su país, junto a Malasia, Australia, Ucrania y Bélgica.

La Casa Blanca calificó el reporte como un importante hito en el esfuerzo para que los responsables del ataque al avión rindan cuentas.

El panel halló también que Ucrania debería haber cerrado el espacio aéreo sobre la zona de conflicto y que las 61 aerolíneas que siguieron volando deberían haber reconocido el peligro potencial. Asimismo, recomendó un cambio en las reglas de aviación internacional para obligar a los operadores a ser transparentes sobre las rutas que eligen.

Ucrania afirma que los separatistas prorrusos abatieron el avión. Las fuerzas armadas ucranianas también poseen entre sus armamentos los misiles tierra-aire Buk de fabricación rusa.

El consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei, fabricante de los misiles Buk, afirmó que “el misil que derribó el Boeing fue lanzado desde la localidad de Zaróschenkoye, controlada por las fuerzas ucranianas”. REUTERS-efe

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.