Registros de la Dinac revelan que en los últimos años ya llegaron varios vuelos de aviones comerciales y cargueros venezolanos al país, pero ninguno registra informes de verificación de seguridad.
La venida del avión venezolano administrado por la empresa Emtrasur con tripulación iraní, presuntamente vinculada al terrorismo internacional, el pasado 13 de mayo, sigue generando dudas sobre la gestión gubernamental en materia de procedimientos de inteligencia y de seguridad.
Quedó en evidencia que hubo reacción tardía en el manejo de la llegada de la aeronave de Emtrasur. Su tripulación se quedó tres días en Ciudad del Este, cargó cigarrillos de Tabesa, la tabacalera del ex presidente Horacio Cartes, y salió del país sin mayores contratiempos.
Si bien hubo una verificación, no saltó la alerta por la presencia del piloto iraní Ghasemi Gholamreza Abbas, quien figura en la base de datos del FBI de Estados Unidos vinculado a empresas que le dieron apoyo logístico al Hezbollah del Líbano y la fuerza Al Quds de Irán, acusados por la AMIA (atentado terrorista en la Argentina).
VARIOS. Según averiguaciones realizadas, la ruptura diplomática con el gobierno de Nicolás Maduro, de Venezuela, no afectó mayormente el tráfico aéreo entre ambos países.
En Cancillería no respondieron a la consulta sobre cómo quedaba el acuerdo de transporte aéreo que rige desde 1994, a partir de la ruptura de relaciones, pero no hubo respuesta.
No obstante, de acuerdo con los registros de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), operaron aeronaves de carga y de pasajeros en el país.
Lo que no se observan son procedimientos de control de inteligencia y seguridad como ocurrió, aunque en forma tardía, con el avión carguero de Emtrasur.
En este orden, se tienen registro de llegadas al país de Avior Airline CA con matrícula YV YV3158.
También de aeronaves de Estelar Latinoamérica, a través de aviones con matrícula YV 642T y YV 630T. Club libertad.
Lo de esta última aerolínea se sabe que realizó vuelos chárter de jugadores de fútbol, para compromisos por torneos internacionales.
CARGUERO. En otro orden, también hay datos sobre la venida de un vuelo chárter de la aeronave de la empresa venezolana Transcarga.
El avión aparece en una fotografía en la red social de la empresa. Estuvo el 5 de mayo por el aeropuerto Guaraní del Este. No hay datos sobre lo que habría llevado, pero extraoficialmente habría transportado también cigarrillos.
Solicitamos a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) los detalles de trámites aduaneros que realizó esta empresa y cuál habría sido la carga que se llevó. Hasta ahora no hubo respuesta por parte del ente aduanero.
DEBATE. Por otra parte, la senadora del oficialismo colorado Lilian Samaniego cuestionó la semana pasada la falta de investigación del polémico avión iraní.
Dijo que planteará esta semana para que se realice un debate abierto de este caso en una sesión extraordinaria de la Cámara.
Refirió que este caso se conecta con muchos otros vinculados al crimen organizado, “A Ultranza y trata de personas”. Indicó que en Uruguay están dispuestos a colaborar en la investigación.