20 feb. 2025

Vuelos privados repatriarán a paraguayos desde España y EEUU

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este martes que están programados dos vuelos pagos desde España y Estados Unidos con la finalidad de repatriar a connacionales que tengan interés por regresar al país ante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Repatriaron a compatriotas02.png

La Secretaría de Repatriados subsidió los costos del traslado del primer vuelo humanitario.

@SRepatriados

Los vuelos partirán desde Miami, Estados Unidos, y Madrid, España, el 1 y 4 de junio, respectivamente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los vuelos están destinados a los connacionales que puedan pagar sus pasajes y hoteles para cumplir con la cuarentena sanitaria.

La encargada de negocios de Paraguay en España, Liz Coronel, explicó a Última Hora que el vuelo que partirá desde Madrid es un itinerario especial gestionado por una empresa privada, en coordinación con el Gobierno Nacional.

Lea más: Ingresaron primeros repatriados alas habitaciones del Hotel Salud

Coronel señaló que aquel paraguayo que está en cualquier parte del mundo, que puede llegar hasta Madrid antes del 4 de junio, puede adquirir el pasaje para regresar al país. Los interesados deberán someterse a la cuarentena sanitaria en los Hoteles Salud.

Liz Coronel refirió en comunicación con Última Hora que este vuelo es una iniciativa privada y no un vuelo humanitario, por lo que la venta de pasajes se hace a través de la agencia publicitada.

La funcionaria paraguaya en Madrid indicó que los connacionales que están en situación de vulnerabilidad están registrados por los diferentes consulados para ser incluidos en el vuelo o en futuros servicios.

En el caso de este vuelo que saldrá desde Madrid, los interesados deberán adquirir sus boletos contactando directamente con la Agencia Boarding Pass. El costo es de 650 euros (G. 4.682.080 de acuerdo con el Banco Central del Paraguay).

Te puede interesar: Connacionales en EEUU piden ser repatriados en vuelo humanitario

Por otro lado, el que partirá el 1 de junio desde Miami, fue gestionado por la Aerolínea Eastern y contará con capacidad para 200 pasajeros. El costo del pasaje es de USD 800 (G. 5.270.792).

Los compatriotas que desean regresar al Paraguay desde los Estados Unidos deberán comunicarse con sus diferentes consulados.

A pesar de la iniciativa privada, varios compatriotas residentes en EEUU y Madrid expresaron a través de las redes sociales su indignación por el elevado costo de los boletos.

Unos 3.000 connacionales esperan poder ser repatriados al Paraguay afectados por la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Son unos 15 los Hoteles Salud disponibles con una tarifa mínima y más de 40 albergues habilitados por el Ministerio de Salud.

Connacionales llegarán de Chile

Por otro lado, Más de 220 connacionales que estaban en Chile retornarán a Paraguay entre la noche del jueves y madrugada del viernes. Arribarán en un vuelo al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

El primer vuelo saldrá a las 19.00 con 180 personas y el segundo a las 22.30 con 48 pasajeros.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronosticó una jornada con aumento de la temperatura, con un alto contenido de humedad. Las temperaturas máximas podrían llegar a 35°C en ambas regiones del país.
Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de la Municipalidad de Asunción, respondió en el límite del plazo del amparo constitucional acerca de la deuda total de la Comuna, que puede conducir a la ruta de los bonos de G. 500.000 millones faltantes.
Un grupo de pequeños productores agrícolas de distintos distritos del Departamento de San Pedro denunció a una empresa por una supuesta millonaria deuda que mantiene con ellos desde hace un año.
Dos paraguayos fueron detenidos este miércoles con 400 kilos de cocaína al salir de la frontera entre Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay y Ponta Porã en el Brasil.
La Junta Municipal de Lambaré tenía previsto solicitar el permiso sin goce de sueldo de la concejala Carolina González, esposa del ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), salpicada en presuntos hechos de corrupción pública. Sin embargo, la sesión quedó sin cuórum.
Una camioneta impactó de manera violenta contra un automóvil que estaba estacionado en la vía pública de J. Augusto Saldívar, Departamento Central.