24 dic. 2024

Vuelta a casa para Navidad: Emotivos reencuentros en la Estación de Buses

Entre abrazos y lágrimas varias familias se volvieron a encontrar después de años en la terminal asuncena. Otros tomaron rumbo al interior para celebrar el Nacimiento con sus seres queridos.

30500256

Afluencia. Miles de viajeros pasaron por la Estación de buses.

RODRIGO VILLAMAYOR

Conmovedores reencuentros se vivieron en la Estación de Buses de Asunción (EBA), en marco de las fiestas de fin de año. Muchos viajeros se reencontraron después de años con sus familiares tras volver de otros países y fueron recibidos con fuertes abrazos, mientras que otras personas se despedían para viajar hacia distintos puntos del país y otra gran parte partió rumbo a ciudades de Argentina.
El flujo de pasajeros aumentó considerablemente en estas fechas, sobre todo, el lunes 23 de diciembre. El director de la Estación de Buses, Jorge Soler, sostuvo que unas 524.000 salieron de la estación y unas 79.000 personas arribaron a la capital.

Victoria Cuevas volvió de la ciudad de Pilar, Argentina, y relató su emotivo reencuentro con su hija para pasar la Nochebuena luego de estar separadas durante un año.

“Soy paraguaya, pero vivo en Pilar, Argentina, hace ocho años y vengo cada año para pasar Navidad con mi hija, somos de la ciudad de Capiatá. Es muy emotivo para mí poder volver y estar cerca de toda mi familia. Estoy muy feliz porque vamos a preparar chipa guasu y todas las comidas típicas para compartir”, destacó.

Por su parte, Leonardo Cáceres, volvió de Ezeiza, Argentina, luego de ocho años para compartir la Nochebuena con sus hijos y seres queridos. Cáceres expresó su emoción tras regresar tras casi una década a Paraguay.

“Estoy regresando a mi país de Ezeiza Argentina luego de ocho años, es inexplicable la felicidad que siento en este momento y poder estar después de tanto tiempo con mi familia y todos mis seres queridos”, indicó.

reencuentro con su madre. Asimismo, entre lágrimas de emoción María Acuña, quien reside en Villa Hayes, comentó que luego de dos años podrá viajar nuevamente a su ciudad natal, San Pedro del Paraná, en el Departamento de Itapúa para reencontrarse con su madre de 87 años.

“Luego de dos años voy a viajar de nuevo a San Pedro del Paraná para reencontrarme con mi mamá que tiene 87 años, no pude antes lastimosamente, pero ahora voy a volver a verla y voy hacer todo lo posible en vida para disfrutar la Navidad con ella. También voy a ver a mis nueve hermanos que viven en Buenos Aires, Argentina, y también viajaron para esta fecha. Va a ser un reencuentro familiar grandioso”, señaló.

Finalmente, el director de la EBA remarcó que este año esperan un total de aproximadamente 800.000 viajeros tanto de ida como vuelta, superando al año anterior en el que arribaron unas 570.000 personas hasta la fecha 31 de diciembre.

30500259

Madre e hija. Luego de un año Victoria Cuevas regresó de Argentina para ver a su hija.

30500264

Luego de dos años voy a viajar a San Pedro del Paraná para reencontrarme con mi mamá que tiene 87 años y mis nueve hermanos. María Acuña, viajera.

30500271

Soy paraguaya, pero vivo en Pilar, Argentina, hace ocho años y vengo cada año para pasar Navidad con mi hija y mi familia, estoy muy feliz. Victoria Cuevas, viajera.

30500281

Estoy regresando a mi país de Ezeiza, Argentina, luego de ocho años. Es inexplicable la felicidad que siento en este momento. Leonardo Cáceres, viajero.

Ir al interior para Navidad está muy arraigado en el país

El retorno al interior del país para pasar las fiestas en familia, en vísperas de la Navidad, es ya una tradición profundamente arraigada en la sociedad paraguaya, indica el docente investigador David Galeano Olivera.

Destaca que este fenómeno no solo es una migración física, sino también emocional, impulsada por un fuerte deseo de reconexión y compartir. “Lo lindo es la salida hacia el interior para ese reencuentro. Hay todavía una generación, probablemente de 35, 40 años para arriba, que en algún momento vino del interior y se instaló aquí por razones laborales o familiares, y cuando llega esta fecha siente una urgencia impostergable de ir allí a encontrar a la familia’’.

El profesor detalla que la magia de la Navidad radica en su capacidad de reunir a las familias y fomentar actos de reconciliación. “Un abrazo siempre va a ser importante, las palabras cambian el sentido, el trato que nos damos entre los de la familia. La alegría que hay en el gran reencuentro es inigualable’’.

A este ir al reencuentro también acompañan actividades simbólicas como la elaboración conjunta del pesebre. “En muchas familias, llegado el 24, todos colaboran, como que cada uno pone un elemento en el pesebre. Este espíritu de la Navidad para mí existe; es un espíritu renovador. La Navidad se cumple cuando hay un antes y un después de la Nochebuena, como que la gente carga las pilas y se siente con esperanza para afrontar las dificultades de la vida”.

30500240.jpg

David Galeano Olivera

Más contenido de esta sección