La excepción alcanza a 276 instituciones educativas del sector público, que pospondrán el retorno por una semana (la vuelta será el lunes 30) por la capacitación de docentes. El Ministerio no pudo cuantificar aún la cantidad de alumnos afectados por la medida. Recién tras una conferencia de prensa convocada ayer, indicaron que investigarán la cifra de alumnos que seguirán de receso. [Descargar lista aquí]
La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, informó en esta rueda de prensa que la infraestructura de estas 276 escuelas se utilizará íntegramente para las capacitaciones de los profesores de la Escolar Básica y de la Media.
Cursos. Las capacitaciones alcanzan en total en todo el país a 15.210 docentes de la Escolar Básica y la Media, con rubros de grado, catedráticos, en educación inclusiva. Otros tendrán jornadas de aprendizaje de inglés, que servirán para la implementación de jornadas extendidas (doble turno).
“Acordamos con los maestros, con los gremios, que los profesores descansen en las vacaciones, para reponerse física y mentalmente”, indicó María del Carmen Giménez.
Pidió además centrarse en la importancia de las innovaciones de estas capacitaciones que –según dijo– tienen un 86% de aprobación de los docentes que se inscribieron.
“En otros casos, donde exista un solo docente en la escuela que tiene plurigrados y debe capacitarse, también se suspenden las clases”, agregó Giménez Sivulec.
Asimismo, dijo que en zonas urbanas sobran horas cátedra por colegios, por lo que a cobertura de parte de directores, coordinadores o bibliotecarios para suplir a los profesores en los cursos no debe suponer un problema.
“Los reemplazos no deben solventarse, no deben ser pagados ni por directores ni por docentes. Hace dos años y medio que venimos planificando el mismo sistema”, explicó la viceministra sobre las críticas de los gremios.