Cambio brusco. Desde hoy la temperatura empieza a descender. La mínima más pronunciada se dará mañana con 7ºC. Sin embargo, los días con frío no serán continuos para lo que queda del mes, afirmaron desde la Dirección de Meteorología e Hidrología.
“Es un frío que va a durar muy poco. En el transcurso del jueves sube nuevamente la temperatura. Otro frente ingresa nuevamente el fin de semana, pero también será breve”, señala el gerente de pronósticos, Víctor Álvarez.
En líneas generales, califica este mes de junio con temperaturas superiores a lo normal. “Ya tendría que haberse dado al menos dos eventos con temperaturas menores a 5ºC. Inclusive hay años en que en esta época ya tenemos heladas. Esperemos que entre julio y agosto comiencen a darse los eventos fríos más importantes”, agrega basándose en las estadísticas.
Sostiene que se trata de una variabilidad climática, lo que significa que un año el frío sea intenso y el siguiente no.
PRONÓSTICO. Para hoy se prevén lluvias de leve a moderada intensidad. Inicialmente se presentarían en el Sur del país. En el transcurso de la tarde y noche afectarán a los demás departamentos. El miércoles, las lluvias se trasladarían al noreste de la Región Oriental, previendo mejoras para el resto del país. No se descarta que tras el ingreso del sistema frontal se registren neblinas y nieblas, señala la meteoróloga Cintia Espínola.
RECOMENDACIONES. Usar tapabocas, lavarse las manos con agua y jabón, usar alcohol en gel, pañuelitos desechables, observar el protocolo de la tos, no asistir a lugares públicos, ni enviar a los niños al colegio si presentan síntomas. Estas son las sugerencias del Instituto de Previsión Social (IPS) ante el pronóstico de ingreso de un frente frío.
Recuerde tomar las precauciones necesarias, ya que durante estos eventos de temperatura baja se incrementan las enfermedades respiratorias, como gripe, resfriados, neumonías, faringitis, alergias, otitis, entre otras. La humedad incrementa las infecciones en las mucosas, y, por ende, muchos casos de conjuntivitis.
Algunas enfermedades respiratorias pueden resultar fatales, resaltan. Por ello recomiendan tener en cuenta, sobre todo en el caso de los niños, señales tales como respiración acelerada o problemas para respirar, coloración azulada de la piel (cianosis), ingesta insuficiente de líquidos, dificultad para despertarse o falta de interacción, estado de irritación tal que el niño no quiera que lo sostengan.
También los síntomas similares a los de la gripe que mejoran, pero luego reaparecen con fiebre y agravamiento de la tos, fiebre con erupción y otros.