08 feb. 2025

Vuelve el horario de verano: Desde este domingo se adelanta la hora

Como es tradicional, desde el 2014, cada primer domingo de octubre se deben adelantar 60 minutos los relojes para el mejor aprovechamiento de la luz solar.

cambio-de-hora.jpg

Los relojes se deben adelantar 60 minutos desde este domingo.

Foto:nmnoticias.ca

A partir del próximo domingo se establece el horario de verano, según determina el Decreto 1264 del 24 de febrero del 2014, que dispone que la hora oficial del Paraguay se adelante una hora el primer domingo de octubre de cada año.

En el caso de los celulares es importante tener en cuenta que muchas marcas programan los teléfonos inteligentes con las reglamentaciones horarias de cada país, por lo que el cambio se hace de forma automática.

El cambio de horario debe ser aplicado para aprovechar mejor la luz solar y así lograr el ahorro de energía eléctrica tanto en otoño-invierno como en primavera-verano, según estudios técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) del 2014, informó Telefuturo.

Nota relacionada: Senado ratifica que el horario no se modifica

El año pasado, la Cámara de Diputados impulsó un proyecto para mantener el horario de verano durante todo el año y que el país tuviera un solo horario oficial. Sin embargo, el proyecto no prosperó en el Senado y el documento fue archivado.

Según el proyectista, Sebastián García, el horario de invierno es el que menos favorece a la ciudadanía, debido a que el atardecer ocurre alrededor de las 17.00, cuando aún los estudiantes y trabajadores no se retiran de sus lugares de formación y trabajo.

La normativa trajo mucha polémica debido a que se crearon dos bandos, de los que prefieren tener el horario de verano únicamente y de los que gustan del sistema actual.

Más contenido de esta sección
Las juezas Arminda Alfonzo y Marta Romero presentaron una denuncia penal por la circulación de documentos falsificados, en un intento por identificar a los responsables de este delito que involucra resoluciones judiciales y actas falsas.
El monseñor Miguel Ángel Cabello asumió este sábado como nuevo obispo de la Diócesis de Villarrica y Caazapá, en medio de un solemne acto realizado en la Catedral de la capital guaireña.
El incendio de neumáticos en Mariano Roque Alonso genera condiciones peligrosas para la salud, especialmente a aquellos más vulnerables, advirtió José Oviedo Villalba, jefe del Servicio de Neumología y Alergia de IPS. El especialista pidió protegerse con tapabocas. El siniestro sigue sin ser controlado.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, habló luego de la renuncia del parlamentario Orlando Arévalo a la Cámara de Diputados, tras verse implicado en un esquema de favores o blanqueo a jueces, además de fiscales dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) alerta a la ciudadanía sobre el deterioro de la calidad del aire en Asunción y área metropolitana, provocado por el incendio de neumáticos en Puerto Fénix de Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
Una cafetería ardió en llamas en la mañana de este sábado en Concepción y ocasionó millonarias pérdidas para sus propietarios.