La intervención que se realizó ayer tuvo una duración de cuatro horas. Posteriormente la niña fue derivada al área de terapia intensiva.
“Ahora a esperar con optimismo y confianza de que vaya evolucionando bien y sobre todo que aparezca un donante”, expresó el doctor Marcos Melgarejo, uno de los profesionales que participó del procedimiento.
Melgarejo explicó que no hay un plazo fijo para encontrar un donante. Esto es muy variable. Comentó que a nivel nacional, se llegó a tener a una persona conectada cuatro semanas al equipamiento.
Luego se encontró un donante y se realizó la operación de manera exitosa. En Argentina incluso se llegó a tener un paciente durante un año.
Luego de las 48 horas, la niña deberá seguir internada y conectada al Berlin Heart hasta que llegue un donante, aclaró la doctora Nancy Garay.
Mientras, se tendrán objetivos diarios a ser alcanzados en su recuperación. De esa manera podrá estar en contacto con sus padres.
Los familiares de la niña están expectantes del proceso, contó su abuelo Carlos García. “Ya empezó a estar activo el corazón artificial, para darle más tiempo de vida”, contó.