El unipersonal El Loco de Cervantes, de Marco Antonio de la Parra, en versión de Hernán Jaeggi, e interpretado por Héctor Silva, retorna al escenario, esta vez en el espacio Estero Bellaco (Guillermo Arias esquina Prof. Dr. Luis Alberto Garcete, zona Hospital Militar). La obra se puede ver mañana, a las 21:00. Acceso: G. 60.000. Para consultas, llamar al (0981) 288-851.
Esta propuesta, declarada de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), es el resultado de más de un año de trabajo e investigación con textos autobiográficos, prólogos, cartas, documentación de la época.
Las investigaciones articulan este texto en cuyo eje se encuentra Miguel de Cervantes. De la Parra sitúa al autor de Don Quijote en su habitación, el 23 de abril de 1616, día de su muerte –mismo día en que la tradición indica que murió William Shakespeare–, desde donde enfrenta a lo que fue su azarosa vida, sus singulares oficios, sus mujeres, sus rivalidades con Lope de Vega y sus contemporáneos.
Consciente de que le restan algunas horas de vida, habla y hace planes con el dramaturgo inglés, representa al Licenciado Vidriera (personaje de una de sus obras) y se enoja con los médicos que supuestamente lo tienen a su cargo.
“Es un texto en el cual De la Parra se atreve a exponer su propia identidad como escritor y siquiatra, mezclada con antecedentes del complejo y todavía desconocido mundo de Miguel de Cervantes, acusado en su momento y por la historia de alienado, mentiroso, servil cortesano, homosexual encubierto y eventual asesino”, adelanta el actor Héctor Silva.