La fiscala Ruth Benítez habló acerca de los procedimientos que llevan adelante luego de la denuncia que realizó el titular de la Industria Nacional del Cemento (INC), Ernesto Julián Benítez, sobre un esquema que vulneraba el sistema informático de la empresa estatal para robar bolsas de cemento.
“El esquema consiste en usar los datos de la carga de otra persona para, desde adentro, autorizar la salida, pero días antes. Llegada la fecha, la persona que adquirió legalmente va y retira su carga, pero esa misma cantidad ya se retiró antes”, especificó.
Tras tomar conocimiento de la denuncia, la Policía y la Fiscalía se constituyeron en la planta. La agente del Ministerio Público explicó que suplantaban la identidad del comprador de cemento y quitaban en negro el producto.
“No podemos precisar la cantidad de personas implicadas, pero sí es un esquema grande”, aseguró. Además, indicó que ya tienen identificadas las placas de los camiones que ingresaron y los datos de las personas que tuvieron acceso al sistema informático para cometer las alteraciones.
La fiscala acotó que se trata de un esquema integrado por seis a ocho personas, pero no descartó más involucrados. “Son personas que tienen vinculación directa con la industria y estoy segura de que no actuaron solos. Necesitaban el mandato de una persona que está a un nivel superior”, apuntó.
Toda la investigación comenzó tras la realización de un control donde saltaron faltantes de bolsas de cemento.
Policía anuncia allanamientos y detenciones
El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, dijo que con la verificación se descubrió que los camiones que partían desde la planta no coincidían con las imágenes de circuito cerrado en los despachos.
“En el registro figuraba la salida de 10 camiones, pero en el circuito cerrado se veían saliendo 12 camiones”, sostuvo.
Alarcón expresó que esto se hacía desde el año pasado y que ahora tienen que determinar la cantidad de cemento en negro que fue despachado en todo este tiempo.
Por último, señaló que ya tienen personas identificadas como sospechosas y que van a seguir reuniendo todos los elementos para proceder a los allanamientos y detenciones.