Por Alberto Peralta - @alperaltag
La película es visualmente hermosa, desde las profundidades del océano Atlántico hasta las montañas del corazón de África. La banda sonora combina notas tribales del corazón de la sabana con modernidad, reflejando la personalidad de Wakanda, y las actuaciones de Angela Bassett, la Reina Raimonda, y de Letitia Wright, la princesa Shuri, son poderosamente emocionales.
Wakanda por Siempre rompe varios clichés de películas de Marvel: una fracción significativa de sus 161 minutos es dedicada a honrar y a llorar a Chadwick Boseman, el fallecido actor que interpretó exitosamente al Rey T’Challa en las películas anteriores, y los guionistas tuvieron el buen gusto de no intentar “descomprimir” el drama emocional del dolor y el luto de la familia real de Wakanda con chistes.
La cinta explora reacciones diversas al dolor, y variantes de la frustración y del odio que pueden derivar de no querer soltarlo, y en ella, podemos ver el crecimiento emocional de su personaje central, la princesa Shuri, que aprende a balancear la ciencia y la tecnología con las tradiciones de las generaciones anteriores.
Lea más: Rihanna vuelve a la música con Black Panther: Wakanda Forever
Wakanda por Siempre introduce al MCU al mutante Namor el Submarinero, el primer antihéroe en cómics, introducido al mundo en Marvel Comics #1 (1939). Namor, buscando proteger a su reino, busca una guerra preventiva con el mundo de la “superficie”, y la golpeada nación wanandiense se ve envuelta en sus planes.
Como una nota negativa, podemos señalar que los hispanohablantes pueden, con justicia, sentirse irritados por la utilización de personajes latinos que hablan “castellano” sin mucho éxito.
Nota relacionada: Pantera Guaraní promociona la esperada cinta de Marvel
La fase cuatro del MCU arrancó con Black Widow en julio de 2021. Aparte del emotivo Spider-Man: Sin Camino a Casa, sus películas no han tenido el éxito de las fases previas. She Hulk, su última serie, tiene la bajísima puntuación de audiencia de 33%.
Con Wakanda Forever, los fans de Marvel pueden respirar tranquilos, y recuperar la esperanza de atestiguar momentos épicos, construidos con maestría, en las próximas historias del MCU, que arrancarán en febrero de 2023 con Antman: Quantumania.