08 abr. 2025

Wall Street cierra 15 minutos por pánico al coronavirus y la caída del petróleo

Las operaciones de Wall Street se han detenido durante 15 minutos después de que el indicador S&P, considerado el más representativo del mercado, se haya desplomado un 7% en medio de la crisis por el coronavirus de Wuhan y la guerra de precios del mercado, que también llevó al Dow Jones a un descenso del 6,87%.

bolsa de valores.jpg

Las operaciones de Wall Street se han detenido durante 15 minutos este lunes, en medio de la crisis por el Covid-19.


Foto: Clarín.

Las operaciones se han detenido entre las 9.34 y las 9.49 horario local, tras lo cual se ha vuelto a abrir el mercado. Esta situación no sucedía desde el 1 de diciembre de 2008, en plena crisis financiera.

En la Bolsa de Nueva York existe un sistema de cierre automático que se aplica tanto a valores individuales como a índices de mercado. En el índice S&P 500 sucede si cae un 7% por debajo de su cierre anterior, y esto se conoce como una disminución de nivel 1. Una disminución del nivel 2 se refiere a una caída del 13%, mientras que una disminución del nivel 3 se refiere a una caída del 20%.

Los cierres automáticos de nivel 1 o 2 detienen el comercio en todos los intercambios durante 15 minutos, excepto si ocurre 35 minutos antes del cierre definitivo. Los cierres de nivel 3 detienen el comercio por el resto del día de negociación.

Puede leer: Covid-19 llega a 30 estados de EEUU y mata a 21 personas

Justo antes de que esto sucediera, al inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 1.775,66 puntos, hasta 24.089,12 enteros, con sus 30 empresas cotizadas en rojo, destacando el batacazo de las petroleras estadounidenses Chevron (-14,47%) y Exxon Mobil (-14,28%).

Por su parte, el selectivo S&P 500 descendía un 6,95%, hasta 2.765,72 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne a las tecnológicas más importantes, se dejaba un 6,84% o 586,54 puntos, hasta 7.989,08.

Todas las firmas cotizadas en el Dow Jones operaban en territorio negativo, destacando la caída de las petroleras estadounidenses, así como de Dow Inc (-14,11%), JP Morgan Chase (-9,88%) o Boeing (-1,87%).

Lea también: China cree que epidemia de coronavirus durará al menos hasta junio

En otros mercados, el precio del barril intermedio de Texas caía un 19,36% y se situaba en 33,29 dólares; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,511%, el oro descendía hasta los 1.672,10 dólares la onza y el dólar reculaba ante el euro, que se cambiaba a 1,14.

Más contenido de esta sección
La Guardia Civil y la Policía española han desarticulado una organización criminal acusada de estafar 19 millones de euros utilizando vídeos manipulados con inteligencia artificial (IA) en los que personajes famosos animaban a invertir en criptomonedas para engañar a más de 200 víctimas, en una operación con seis detenidos.
El principal índice de la Bolsa de Hong Kong cayó hoy un 13,2%, el mayor descenso desde la crisis de 2008, ante el temor a una recesión global después de que Estados Unidos impusiera sus aranceles “recíprocos” y China respondiese con un gravamen del 34% a todas las importaciones estadounidenses.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro encabeza este domingo una manifestación en São Paulo, la primera desde que la Corte Suprema decidiera enjuiciarlo acusado de liderar un complot para dar un golpe de Estado.
Perú recibió el primer lote de una donación de 250.000 unidades de suero fisiológico que le ha hecho Paraguay para afrontar una eventual escasez de ese producto en el país, luego de las sanciones impuestas a la principal farmacéutica que lo produce tras la muerte de tres personas, informaron este domingo fuentes oficiales.
Un neurólogo estadounidense y un epidemiólogo italiano ganaron el sábado el “Oscar de la ciencia” por sus trabajos revolucionarios en el tratamiento de la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a casi tres millones de personas en el mundo.
El papa Francisco volvió este domingo a presentarse en persona ante los fieles en la Plaza de San Pedro, tras dos semanas de convalecencia aislada en su residencia vaticana y 38 días de hospital por sus problemas respiratorios.