El ex ministro del Interior Walter Bower fue trasladado este jueves a la Agrupación Especializada para cumplir su condena de 15 años de cárcel por tortura a policías, ocurrido en el año 2000.
El Tribunal de Sentencia de Feria dispuso el traslado del ex funcionario a la sede policial tras ser rechazado en el Penal Militar de Viñas Cué, cuyas autoridades indicaron que no tenían lugar para tenerlo en ese establecimiento, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.
Nota vinculada: Ex ministro Bower pide arresto domiciliario, pero lo envían a cárcel de Viñas Cué
🔹️ El Tribunal de Sentencia de Feria dispuso que, tanto el ex ministro Walter Bower, como el ex policía Merardo Palacios, estén recluidos en la Agrupación Especializada. Autoridades del Penal Militar de Viñas Cué informó que no tenían lugar para tenerlos en ese establecimiento. pic.twitter.com/RlKRZorch2
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) January 30, 2025
Le puede interesar: Walter Bower aguarda definición judicial sobre su lugar de reclusión tras condena por tortura
El comisario retirado Merardo Palacios, condenado a 6 años de prisión en la misma causa, también guardará reclusión en la Agrupación, lugar donde ya se encuentra recluido Osvaldo Javier Vera Espínola, otro ex policía, condenado a 12 años de cárcel.
El hecho fue denunciado por los policías Alfredo Cáceres y Jorge López, que fueron torturados por Palacios y Vera, que cumplieron la orden del entonces ministro Bower en la sede de la Comisaría 11.ª Metropolitana y la Infantería de la Marina, porque, supuestamente, participaron del frustrado golpe de Estado contra el entonces presidente Luis Ángel González Macchi en el año 2000.
El Tribunal aseveró que no solo hubo golpes físicos, sino también denigración a las víctimas. Incluso afirmaron que algunas de las torturas del 21 de mayo en la Marina fueron ordenadas por el mismo Bower, quien estaba presente en el lugar.
Por este caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Paraguay por detención ilegal, tortura y violación tanto de las garantías judiciales como de la protección judicial.