La acción de inconstitucionalidad fue planteada por el ex ministro del Interior Walter Bower el 25 de mayo pasado y se dio a conocer en el Poder Judicial este martes, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
El Tribunal de Apelación, Tercera Sala, integrado por los magistrados Cristóbal Sánchez, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández, resolvió el 27 de abril pasado la anulación de la sentencia que absolvía de culpa y pena al ex ministro y a otras dos personas, acusadas por hechos de tortura.
Además, ordenó la realización de otro juicio oral y público, alegando en la resolución que el Tribunal que absolvió a Bower no se ciñó a las reglas de la sana crítica a la hora de valorar pruebas de carácter decisivo y así emitió una sentencia viciada y pasible de nulidad, lo cual amerita la reposición del juicio a cargo de un nuevo Tribunal.
Nota relacionada: Anulan absolución de Bower por torturas; se hará nuevo juicio
El ex ministro fue declarado inocente luego de casi 20 años de la denuncia de torturas a tres policías luego de un intento de golpe de Estado registrado en el 2000. Durante todos esos años se presentó una infinidad de chicanerías y recién se inició el juicio el 20 de agosto del año pasado.
Recientemente, la defensa de Osvaldo Javier Vera Espínola, uno de los acusados junto a Walter Bower, planteó un recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema de Justicia contra la resolución del Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, que anuló la absolución de los procesados.
Más detalles: Plantean casación en el caso de Walter Bower
La presentación se hizo a través de los abogados Secundino Méndez y Rubén Melgarejo Lanzoni, quienes atacan el acuerdo y sentencia 22, del 27 de abril pasado.
La defensa sostiene que la resolución de los camaristas carece de fundamentación, donde se advierte “una transcripción parcial y una abierta mutilación de la valoración de la prueba realizada por el Tribunal de Sentencia”.
En el caso, además de Osvaldo Vera y Walter Bower, también está procesado el comisario Merardo Palacios. Los hechos ocurrieron en mayo del 2000, cuando supuestamente torturaron a los policías Alfredo Cáceres y Jorge Luis López. La causa fue declarada imprescriptible por la Corte.