Sí, se puede, dice el estudio polaco Pixelated Milk, y con Warsaw demuestra de forma impresionante que los juegos emocionantes y el tratamiento respetuoso de la historia no tienen por qué ser una contradicción.
El juego comienza en el cuartel central de la resistencia. Allí, los jugadores toman el comando de una unidad del Ejército Nacional polaco. Primero deben guiarla a través de un plano de la ciudad hacia los puntos de despliegue, eludiendo las patrullas enemigas.
A la hora del combate, el juego pasa a un modo basado en rondas. Movimiento a movimiento, ambos bandos mueven sus figuras, capturan o aplican habilidades especiales.
La representación bidimensional de los combates les resultará conocida a todos los que hayan jugado a Darkest Dungeon, que claramente sirvió de inspiración para los creadores de Warsaw.
Con el tiempo, los combatientes de la resistencia pueden adquirir nuevas habilidades y mejorar sus características, si es que sobreviven. Los combates son a veces muy difíciles, la munición y otros recursos son siempre escasos.
Esto puede ser un poco frustrante, pero en el caso de Warsaw es a propósito. Más allá de su gráfica de estilo cómic, el juego no cuenta una aventura de héroes radiantes con un final feliz, sino que narra una amarga realidad histórica.
Warsaw es un juego para PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.