El Comité de Disuasión Estratégica (DSC, de sus siglas en inglés) integrará a otros dos comités ya existentes y dedicados también a analizar las actividades militares del régimen norcoreano, explicó el Ministerio en un comunicado.
EEUU y Corea del Sur decidieron poner en marcha esta medida durante su última reunión en el marco del diálogo bilateral de Seguridad y Defensa, celebrada entre el pasado martes y el miércoles en Washington con la participación de altos cargos militares y gubernamentales de los aliados.
El nuevo comité permitirá coordinar los planes para “responder con más eficiencia a las amenazas nucleares y de misiles” de Corea del Norte, así como “reforzar las capacidades de ataque y las del paraguas antimisiles de EEUU”, señaló el Ministerio surcoreano.
La medida ha sido anunciada una semana después de la primera visita a Corea del Seúl del secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, quien denunció los recientes ensayos de misiles de Pyongyang y se comprometió a intensificar el papel estadounidense para hacer frente a lo que considera “amenazas” del régimen de Kim Jong-un.
Ambas partes también acordaron continuar estrechando su cooperación militar mediante maniobras conjuntas como las que llevan a cabo desde marzo y hasta finales de este mes en territorio surcoreano.
Como es ya habitual, Corea del Norte ha respondido a estas maniobras con fuertes amenazas y lanzamientos de misiles al considerarlas “un ensayo de invasión” de su país.
EEUU mantiene 28.500 efectivos militares en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado frente a un hipotético ataque del Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).