El Parlamento Nacional se ubica entre los poderes legislativos de tres países de la región que no brindan información pública sobre los viajes que los parlamentarios y funcionarios realizan con dinero público, ni sobre los viáticos que usan en dichos viajes. El dato saltó con la investigación realizada por el Centro de Estudios Judiciales, presidido por María Victoria Rivas.
Uruguay, Perú y Ecuador no solo informan sobre los destinos de los viajes de sus parlamentarios sino que además publican los montos abonados en concepto de pasajes y viáticos, siendo la regla en todos los casos la necesaria justificación del viaje realizado.
Mientras que los sitios de internet de los parlamentos de Argentina y Chile mencionan fecha, motivo y lugar para un viaje, y la delegación de parlamentarios que viaja, en la web del Congreso uruguayo se detalla el número de resolución, el funcionario que viaja, el lugar, el motivo, la fecha del viaje y los montos de pasajes y viáticos entregados y devueltos.
El sitio del Congreso del Perú registra un similar esquema de informe, aunque sin el viático devuelto y sin la resolución que lo habilita a realizar el viaje. En el caso del Congreso ecuatoriano, incluso se establece la forma de pago.
Según el estudio realizado por el CEJ, la página web del Congreso brasileño cuenta con la información completa desagregada por parlamentario. Sin embargo, en la web del Congreso paraguayo no se especifica ninguna información sobre las “misiones parlamentarias” que van al exterior ni los funcionarios que viajan.
Tampoco se especifican los viajes que realizan al exterior en concepto de capacitación los funcionarios legislativos, ni mucho menos cuánto cuesta al erario público.
noticias. En el caso de la web de la Cámara de Diputados, solo algunos viajes oficiales del presidente de la institución son publicados, donde se informa quiénes integran la delegación, cuántos días estarán fuera del país y con quiénes mantendrán audiencias. El último viaje realizado de una delegación de diputados, encabezada por el mismo titular Juan Bartolomé Ramírez, fue a los Estados Unidos. No se especifica cuánto cuestan las misiones y qué aporte relevante significa la presencia de una delegación en el exterior.
Ejecución. Los portales de internet de los Congresos de Bolivia, Venezuela y Paraguay figuran como los países de la región que tampoco informan sobre su ejecución presupuestaria. El Congreso uruguayo y el ecuatoriano son los más transparentes de la región, ya que publican su ejecución en forma mensual, mientras que el Parlamento del Perú lo hace en forma trimestral, dice el CEJ.