10 nov. 2024

Web legislativa tampoco informa de viajes

El Congreso paraguayo figura entre los Parlamentos de tres países de la región que no informan en su sitio de internet de los viajes y viáticos, pagados con dinero público, que se asignan los legisladores y funcionarios.

Blindaje.  Los diputados de la bancada colorada, aunque son mayoría, se lavan las manos para no transparentar la gestión.

Blindaje. Los diputados de la bancada colorada, aunque son mayoría, se lavan las manos para no transparentar la gestión.

El Parlamento Nacional se ubica entre los poderes legislativos de tres países de la región que no brindan información pública sobre los viajes que los parlamentarios y funcionarios realizan con dinero público, ni sobre los viáticos que usan en dichos viajes. El dato saltó con la investigación realizada por el Centro de Estudios Judiciales, presidido por María Victoria Rivas.

Uruguay, Perú y Ecuador no solo informan sobre los destinos de los viajes de sus parlamentarios sino que además publican los montos abonados en concepto de pasajes y viáticos, siendo la regla en todos los casos la necesaria justificación del viaje realizado.

Mientras que los sitios de internet de los parlamentos de Argentina y Chile mencionan fecha, motivo y lugar para un viaje, y la delegación de parlamentarios que viaja, en la web del Congreso uruguayo se detalla el número de resolución, el funcionario que viaja, el lugar, el motivo, la fecha del viaje y los montos de pasajes y viáticos entregados y devueltos.

El sitio del Congreso del Perú registra un similar esquema de informe, aunque sin el viático devuelto y sin la resolución que lo habilita a realizar el viaje. En el caso del Congreso ecuatoriano, incluso se establece la forma de pago.

Según el estudio realizado por el CEJ, la página web del Congreso brasileño cuenta con la información completa desagregada por parlamentario. Sin embargo, en la web del Congreso paraguayo no se especifica ninguna información sobre las “misiones parlamentarias” que van al exterior ni los funcionarios que viajan.

Tampoco se especifican los viajes que realizan al exterior en concepto de capacitación los funcionarios legislativos, ni mucho menos cuánto cuesta al erario público.

noticias. En el caso de la web de la Cámara de Diputados, solo algunos viajes oficiales del presidente de la institución son publicados, donde se informa quiénes integran la delegación, cuántos días estarán fuera del país y con quiénes mantendrán audiencias. El último viaje realizado de una delegación de diputados, encabezada por el mismo titular Juan Bartolomé Ramírez, fue a los Estados Unidos. No se especifica cuánto cuestan las misiones y qué aporte relevante significa la presencia de una delegación en el exterior.

Ejecución. Los portales de internet de los Congresos de Bolivia, Venezuela y Paraguay figuran como los países de la región que tampoco informan sobre su ejecución presupuestaria. El Congreso uruguayo y el ecuatoriano son los más transparentes de la región, ya que publican su ejecución en forma mensual, mientras que el Parlamento del Perú lo hace en forma trimestral, dice el CEJ.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.